El mundo de la programación es competitivo, ya que está en constante crecimiento. Tener solo…

3 ejemplos para gestionar eficazmente su equipo remoto
La pandemia de COVID-19 ha puesto a millones de trabajadores en modo remoto. Y, aunque actualmente contamos con una gran cantidad de soporte de la tecnología en la nube que nos ayuda con el teletrabajo, muchas empresas de todo el mundo no estaban preparadas para esta transición.
A medida que el mundo avanza en la transición hacia el teletrabajo, aparecerán más y más trabajos similares en el mercado.
Por ejemplo, un desarrollador de software se encuentra actualmente entre los 5 trabajos remotos principales, cuya demanda se esperaba que creciera un 24% para 2026. Sin embargo, la pandemia actual probablemente impulsará la demanda aún más.
A medida que vemos que más y más empresas cambian al modo remoto, pronto contratarán equipos completos de desarrollo remoto, subcontratando así por completo los trabajos de programación.
Pero, ¿están estas empresas preparadas para gestionar estos equipos? Por lo que podemos deducir de la situación actual, gestionar equipos remotos de desarrolladores será todo un reto, ya que muchas empresas carecen de la metodología para hacerlo bien.
Como explica la revista Bizcatalyst 360, las razones más populares son que las empresas luchan por encontrar una forma eficaz de comunicarse con sus empleados remotos, o simplemente no están preparadas para cambiar de las tradicionales horas de trabajo de 9 a 5.
Sin embargo, también hay bastantes empresas que continúan prosperando incluso hoy, ya que comenzaron a subcontratar el trabajo a equipos remotos hace mucho tiempo. Y los trabajos más populares que subcontratan a trabajadores remotos están relacionados con la programación.
Si navega a través de plataformas en línea como FlexJobs o Glassdoor en busca de ofertas de trabajo de empresas completamente remotas, notará que la mejor mitad de estos trabajos están relacionados con la programación: ingenieros de Ruby on Rails, desarrolladores de Java, desarrolladores de Python, desarrolladores de Kentico, etc.
Entonces, echemos un vistazo a algunos ejemplos de empresas y su enfoque para administrar equipos remotos de desarrolladores. Comprender cómo administrar eficazmente su equipo remoto puede ser la diferencia clave entre usted y la competencia, entre mantenerse relevante y luchar.
Enfoque de Zapier para la comunicación
Zapier cambió al trabajo completamente remoto en 2011. En ese entonces, este movimiento no se percibía seriamente, como dijo Bryan Helmig, el cofundador y CTO de la compañía, en una entrevista, compartiendo la experiencia de Zapier de atravesar esta transición.
En ese momento, Zapier tenía equipos remotos de desarrolladores en diferentes ciudades. Cuando la empresa se mudó a San Francisco, su dirección decidió no contratar un nuevo equipo interno de desarrolladores; en su lugar, crearon un equipo remoto de colegas a partir de las personas con las que ya trabajaban.
Durante la transición, Helmig dijo que cometieron muchos errores. Solucionaron esos problemas duplicando la comunicación, algo que todavía hacen hoy.
Sin duda, la comunicación excesiva puede percibirse como un obstáculo para la cooperación productiva. Sin embargo, existe una diferencia entre la comunicación excesiva y la microgestión.
Ambos son variaciones en el estilo de gestión y, a menudo, se comparan. “La microgestión está asociada con la comunicación excesiva, lo que indica la falta de libertad en el lugar de trabajo”, dice Martin Harris, gerente de recursos humanos de Alltopreviews.com.
Y, sin embargo, la comunicación excesiva no significa necesariamente despojar a su equipo de su libertad. La microgestión significa que un gerente toma el control total sobre los miembros del equipo sin tener en cuenta su opinión.
Sin embargo, la comunicación excesiva puede ser aplicada no solo por un gerente de equipo, sino también por miembros del equipo. Los compañeros de trabajo pueden usar diferentes canales para compartir soluciones para un problema de diferentes maneras.
Como subrayó Helmig, algo que vale la pena decir vale la pena repetirlo una docena de veces. Por lo tanto, no es vergonzoso comunicarse en exceso con su equipo de desarrollo remoto, siempre que todos los miembros del equipo comprendan la necesidad de hacerlo.
Directrices de 10up y trabajo remoto
Entonces, un nuevo miembro acaba de unirse a su equipo remoto de desarrolladores. ¿Cómo debería afrontar el cambio de forma que sea más fácil para todos?
Jake Goldman y Zach Brown, los creadores de 10up, una empresa de diseño y desarrollo web, compartieron su experiencia en la gestión de equipos de desarrollo remotos durante un episodio del podcast PressNomics.
Ambos gerentes de la compañía admiten que no todos los desarrolladores que contratan están hechos para el trabajo remoto. Significan que las personas generalmente no tienen el mecanismo de afrontamiento que les ayude a administrar su trabajo y comunicarse con otros miembros del equipo de forma remota.
Para facilitar a los recién llegados el proceso de trabajo remoto, la empresa desarrolló una guía. Al describir a grandes rasgos la guía que deben seguir los nuevos desarrolladores, Goldman enumeró los siguientes puntos:
- Comience el día informando a su equipo sobre sus planes. Goldman explica que revelar lo que está a punto de hacer no es una cuestión de control, sino más bien una necesidad. Con frecuencia, hay dos o tres desarrolladores escribiendo el mismo código, y cada uno de ellos necesita actualizaciones periódicas sobre el estado del trabajo para poder terminar su parte de la tarea.
- Cada canal de comunicación se utiliza para diferentes tipos de mensajes. Goldman quiere decir que las pautas enseñan a los nuevos desarrolladores para qué deben usar Slack, el correo electrónico y las videollamadas. Por ejemplo, si un hilo de Slack que discute un problema de codificación es demasiado largo, se recomienda cambiar a una videollamada para resolverlo.
- Trabaja con un «compañero de incorporación». Goldman dice que para ayudar a los nuevos miembros del equipo de desarrollo a adaptarse mejor al trabajo remoto, la empresa les asigna un compañero de incorporación. La tarea de estas personas es responder incluso las preguntas más simples y ayudar a los recién llegados a establecer conexiones dentro de un equipo.
Además de eso, Goldman menciona que copian el enfoque de comunicación excesiva de Zapier en la forma en que administran sus equipos de desarrollo remotos. Según él, la comunicación excesiva en 10up se fomenta desde las primeras etapas del empleo.
Las empresas que dependen de equipos de desarrollo remotos, como Grammarly y Grabmyessay, hacen que todos sus programadores pasen por un programa de incorporación virtual, similar a las pautas de 10up. Este programa finaliza con una breve prueba y una conversación individual con alguien de la alta dirección, donde los miembros del equipo pueden obtener respuestas a sus preguntas.
Dichas guías diferirían de una empresa a otra, según el producto que la empresa esté desarrollando y la cantidad de miembros del equipo que trabajarán de forma remota. Pero tener una guía de incorporación de trabajo remoto puede ayudar a establecer una base sólida para la cooperación productiva entre los miembros del equipo de desarrollo remoto en el futuro.
Dell y la construcción de una cultura corporativa remota
Subcontratar el trabajo a un equipo remoto de desarrolladores o dirigir su empresa en un modo completamente remoto no significa que esté libre de crear una cultura corporativa.
La cultura corporativa concierne a todas las empresas que tienen al menos dos empleados trabajando para ella, ya que determina cómo los empleados y la gerencia de la empresa se comunican entre sí. La cultura corporativa también contribuye a crear un entorno social y psicológico en una empresa, así como a establecer prácticas que los integrantes de la empresa deben seguir para mitigar las desventajas del trabajo remoto y resolver conflictos.
Pero, ¿qué pasa con la cultura corporativa remota?
Hay algunas especificidades.
En 2013, Dell hizo sus primeros intentos de construir una cultura corporativa remota, después de decidir hacer la transición de la mitad de su fuerza laboral al trabajo remoto para 2020.
La compañía reconoció que la cultura corporativa a menudo se construye durante las comunicaciones cotidianas, como las charlas sobre el enfriador de agua. Es por eso que alentaron a sus equipos de desarrollo remoto a tener conversaciones y videollamadas de Slack para discutir temas fuera del trabajo con más frecuencia.
En una conversación con Forbes, Jennifer Newbill, Directora de Relaciones Universitarias y Reclutamiento de Dell, comparte que la compañía inició salas de chat en línea, donde los desarrolladores podían unirse a otros equipos para discutir las oportunidades de voluntariado de Dell.
Según Newbill, este enfoque funciona tanto para respaldar los valores de la empresa como para reunir a los empleados, tanto del mismo equipo como de diferentes departamentos, para generar confianza y crear una atmósfera de apoyo.
De hecho, si solo tiene un equipo de desarrollo que opera de forma remota, es posible que se sientan excluidos de la vida de la empresa. Las iniciativas como las salas de chat en línea pueden ayudar a su equipo de desarrollo remoto a establecer conexiones con otros equipos para una cooperación más productiva y tener un sentimiento de pertenencia a la cultura corporativa en general.
Resumen de los principios del trabajo productivo a distancia
Cuando varios autores escriben un libro juntos, se espera que el lector los reconozca por igual.
Lo mismo se aplica al trabajo remoto. Helmig, el CTO de Zapier, dice que el cambio al trabajo remoto en 2011 fue un esfuerzo de equipo y no una iniciativa exclusiva de los cofundadores. Ahora, dado que sus esfuerzos para realizar una transición exitosa al trabajo remoto han demostrado ser efectivos, reconoce la contribución equitativa de todos los miembros del equipo.
Entonces, enumeremos los pasos para configurar un equipo remoto efectivo:
- Comunicarse en exceso. Cree pautas y ayude a su equipo a seguirlas. Concéntrese en construir una cultura remota sólida que les dé a sus empleados un sentido de comunidad.
- Si administra un equipo de desarrollo remoto, asegúrese de que cada miembro del equipo comprenda por igual su función en el proyecto y en la empresa. De esta forma, trabajarán mejor en equipo.
- Mantenga informados a los miembros de su equipo sobre su progreso actual en el proyecto y asegúrese de que todos comprendan la naturaleza de su contribución. Inspírelos a tener la sensación de ser parte de la empresa.
Si hace todo eso, su equipo no requerirá demasiado esfuerzo para que trabajen juntos de manera productiva. Se trata de crear cimientos sólidos y construir buenos hábitos. ¡El resto caera en su lugar!