El mundo de la programación es competitivo, ya que está en constante crecimiento. Tener solo…

5 claves para convertirse en un consultor exitoso como desarrollador de software
Por qué me convertí en consultor
Cuando dejé mi puesto de director de información (CIO) en 2007, quería volver a la pureza del desarrollo de software. El trabajo de desarrollo de software —programación— fue mi primer amor por un margen muy amplio, y después de unos años como CIO, llegué a odiar el tedio del día a día de presupuestar y más presupuestar, y defender ese presupuesto; evaluaciones de desempeño; gestión de personal; reuniones interminables para planificar y organizar, y luego programar la siguiente ronda de reuniones para finalmente organizar otra serie de reuniones. Enjuague y repita.
En mis primeros días de alta dirección, estaba encantado de participar en la guía de los pasos de la empresa y nuestro departamento. Me encantó participar en los procesos de toma de decisiones para la adquisición de software y hardware, la planificación empresarial de alto nivel y los posteriores procesos de desarrollo de proyectos y personal para, en última instancia, cumplir con los objetivos de la empresa. Todo eso fue divertido y emocionante. Por un momento.
Sin embargo, después de un período de tiempo, me di cuenta de que no soy el tipo que puede evolucionar completa o cómodamente fuera del desarrollo de software. Conozco a muchas personas que felizmente han colgado sus deberes de programación a favor de un puesto gerencial. Eso es genial para ellos, pero yo no soy ese tipo.
Descubrí que ya no podía participar en las cosas que hicieron avanzar mi carrera en primer lugar. Las cosas que me llevaron a ascender de rango y a los roles a los que aspiraba fueron las mismas cosas a las que tuve que renunciar. Ser un buen desarrollador de software me ayudó a dejar de ser desarrollador de software. Después de un tiempo, simplemente no tenía sentido para mí.
Echaba de menos el desarrollo de software más de lo que me gustaba el estatus, el dinero y la responsabilidad que acompañaba a mi gran título. Empecé a preguntarme qué quería hacer de verdad. Más o menos había logrado lo que pensaba que era el final del juego para los profesionales del software. Diablos, yo era un CIO. ¿Qué quedó?
Ese fue un pensamiento vacío durante bastante tiempo. Me sentí miserable.
En ese momento, había estado contratando consultores, programadores por contrato, trabajadores independientes, llámelo como quiera, durante años. Yo también había tenido contratos y trabajos de consultoría en ocasiones a lo largo de los años.
Entonces me di cuenta. ¿Por qué no consultar? ¿Por qué no iniciar mi propio negocio de consultoría y contratación? ¿No fue ese el sueño en el fondo de mi mente todo el tiempo?
¡Me emocione! Reflexioné, tracé y soñé despierto: escribiría código para varios clientes. Ayudaría a las empresas a tomar buenas decisiones sobre sistemas y luego les ayudaría a crear su software. Reuniría mi experiencia como desarrollador de software y gerente senior y ayudaría a las empresas a alcanzar sus objetivos de software y tecnología. ¡Me divertiría de nuevo! ¡Sería genial en eso! ¡Me amarían!
Todo tenía perfecto sentido. Parecía tan simple.
Solo un problema: ¿Cómo? Y por donde empiezo
¿Cómo y por dónde empiezo?
Mientras pensaba en ello, había un sinfín de «cómo» con los que lidiar:
- ¿Cómo me mantengo lo suficientemente ocupado para sobrevivir, para prosperar?
- ¿Cómo comercializo y vendo?
- ¿Cómo cierro tratos cuando encuentro clientes?
- ¿Cómo precio mis ofertas?
- ¿Cómo encuentro recursos de programación adicionales?
- ¿Cómo gestiono las finanzas, los impuestos?
- ¿Cómo manejo los problemas legales?
- ¿Cómo hago crecer mi empresa?
- ¿Cómo gestiono los contratos?
- ¿Cómo me mantengo relevante tecnológicamente?
¡Y eso son solo 10 preguntas! Podría aumentar esta lista hasta el infinito.
Dentro de cada una de estas preguntas de «cómo» hay una lista interminable de más preguntas.
Gulp …
En 2007, cuando comenzamos nuestra empresa, Pinch Hitter Solutions, no había mucha información en la web sobre cómo iniciar una consultoría de desarrollo de software.
Tuve mi carrera como desarrollador de software y mi experiencia como gerente senior y CIO. Sabía cómo era la compra de activos y servicios. Tenía habilidades como desarrollador de Java y JavaScript y tenía mucha experiencia en AS / 400 y RPG; Sabía escribir código, administrar equipos y ejecutar proyectos.
Incluso con toda mi experiencia hasta ese momento, considerando la lista de preguntas de «cómo» anterior, las habilidades con las que comencé no eran suficientes. Ni siquiera cerca.
Sin embargo, comencé mi viaje con lo que tenía que trabajar, que en realidad era solo yo. Mi esposa y mi familia creyeron en mí, y mi experiencia en las empresas estadounidenses fue ciertamente útil, pero al final tenía mucho que aprender. Un montón. Y eso es un gran eufemismo cuando miro hacia atrás.
A fines de 2017, comencé a reflexionar sobre todas las lecciones que había aprendido en mi viaje como consultor. ¡Y habían sido muchos!
Me pregunté cómo podría ayudar a los demás. ¿Qué podría hacer por aquellos que podrían estar considerando caminar por el mismo camino? Ese sería el camino para dejar una vida relativamente estable en las empresas estadounidenses para vivir en el salvaje oeste de la consultoría, la programación por contrato, el trabajo por cuenta propia y la propiedad empresarial. Y, oh sí, marketing y ventas.
A principios de este año, después de pensar, considerar e investigar mucho sobre cómo podría hacer esto, comencé un blog y un canal de YouTube con el mismo nombre (Motivated Code Pro, enlaces a continuación). Ambos fueron inspirados y alentados en parte por el trabajo de John Sonmez, su blog SimpleProgrammer.com y su canal de YouTube fueron de gran ayuda para mí.
En aras del espacio y el tiempo, he resumido mucha experiencia en solo cinco claves que lo ayudarán a convertirse en un consultor de desarrollo de software exitoso, y he incluido enlaces a sus videos correspondientes a continuación.
1. Tu habilidad y experiencia
Obvio, ¿verdad? Nos presentamos a los clientes potenciales basándonos en los méritos de nuestra habilidad y experiencia. Quiero que tenga al menos cinco años de historial laboral en las tecnologías que elija antes de intentar vender esas habilidades a clientes potenciales.
La experiencia es lo único que no se puede enseñar ni apresurar. El tiempo lleva tiempo y es el trabajo del día a día, paso a paso, kilómetro tras kilómetro, lo que le otorga esa experiencia. No hay sustituto para dedicar el tiempo.
Las empresas que contratan sus servicios cuentan con usted para completar proyectos urgentes con eficiencia. Sé por años en el lado de la compra de muchos contratos que las personas con al menos cinco años de experiencia sólida en sus disciplinas tienden a llegar con un conocimiento sólido de los lenguajes, marcos y tecnologías elegidos. Son capaces de resolver problemas complejos, trabajar de forma independiente o en equipo y pueden aprender nuevas disciplinas rápidamente.
Las empresas lo contratarán en función de su experiencia (y su capacidad para vender y representar esa experiencia), pero también esperarán que consuma y aplique nueva información muy rápidamente.
Tal vez trabajen en un negocio diferente al de donde vienes. Transporte en camión en lugar de atención médica, por ejemplo, por lo que deberá aplicar sus habilidades tecnológicas en un entorno empresarial que sea nuevo para usted. Debe ser mentalmente ágil, ansioso por aprender lo nuevo y rápido para aplicar lo que sabe.
No solo eso, con todos los marcos de Java, PHP, Python y JavaScript, sin mencionar los muchos otros lenguajes, patrones de diseño y la gran cantidad de personas que los usan, definitivamente encontrará técnicas y soluciones a problemas comunes que son diferente a lo que estás acostumbrado. La asimilación rápida de cosas nuevas es parte de la diversión y también parte del desafío.
Dicho esto, siempre existe la tentación de desviarnos del rumbo y aprender algo completamente nuevo y sexy. Es posible que desee aprenderlo porque está recibiendo mucha prensa, porque es la novedad de moda, la tecnología del día.
¡Pausa! ¡Detener!
No hagas eso. Espere hasta que los clientes compradores se involucren con esa tecnología antes de quemar innumerables horas de su vida para aprender algo que puede no despegar y, por lo tanto, no le pagará.
Recuerde, ahora está en el negocio. Necesita tomar decisiones comerciales inteligentes con su talento y tiempo. Sea sensato con dónde lo gasta; tome decisiones basadas en lo que le pagará. Período.
En cuanto a perfeccionar aún más sus herramientas existentes, es aconsejable dedicar al menos 30 minutos cada día laboral a impulsar sus habilidades; por ejemplo, aprender un nuevo marco (quizás nuevo para usted, pero probado y verdadero en el mercado), dentro de de sus principales idiomas. Esto es importante y es una buena inversión.
Soy fanático de profundizar en el conjunto de habilidades que ya te están pagando. Por ejemplo, si actualmente está trabajando en desarrollo web, aprender otro marco de JavaScript popular es una buena idea.
Elija sabiamente, y si decide profundizar en algo totalmente nuevo, y sé que algunos de ustedes lo harán, asegúrese de que sea una inversión digna de su tiempo y talento. Recuerde: usted es un negocio.
La habilidad y la experiencia le permitirán pagar, pero el tiempo es su mayor activo. Trátelo como dinero.
Clave 1 en YouTube
2. Escribir para blogs y publicar en redes sociales
Dar a conocer su nombre es importante. Escribir para blogs y publicar en las redes sociales son excelentes formas de permitir que los prospectos e incluso los clientes existentes sepan quién es usted, qué hace y que realmente sabe lo que hace.
Tomar la iniciativa de escribir también les da una idea de su capacidad para comunicarse usando la palabra escrita. A pesar de vivir en un mundo de estilos de comunicación sumamente abreviados a través de herramientas de texto y chat, poder escribir con eficacia es increíblemente valioso si vas a ser consultor, en mi humilde opinión. EN MI HUMILDE OPINIÓN.
Este es un buen marketing anticuado para la era moderna.
Cuando comencé como consultor, escribí un artículo para una popular revista AS / 400, todavía en papel en esos días, alentando a su audiencia a probar Java y el IDE de NetBeans. Fue un post invitado, de unas 500 palabras.
Después de la publicación del artículo, una empresa de Tennessee, no muy lejos de donde vivo, me contactó con una serie de preguntas relacionadas con Java. Después de varias llamadas telefónicas y una visita al sitio, comenzamos un contrato de consultoría de casi dos años que no hubiera sucedido sin ese artículo.
A veces, escribir para un blog, el tuyo o el de otra persona, se siente como verter vasos de agua en el océano, pero sé por experiencia que esas pequeñas contribuciones al mar de los medios digitales pueden marcar una gran diferencia para ti. Nunca se sabe quién puede estar mirando, quién puede estar leyendo.
Todas las plataformas sociales se utilizan para negocios en estos días. En cuanto a mí, uso LinkedIn y tengo un canal de YouTube, un blog personal y una página de negocios en Facebook.
Te animo a que comiences un blog y escribas para otros blogs; escribir artículos cortos en LinkedIn u otros sitios en su espacio; considere la posibilidad de crear un canal de YouTube donde pueda ser útil e informativo para las personas que podrían usar sus servicios o trabajar en su espacio.
Haz algunos deberes. ¿Qué están haciendo las personas exitosas en su espacio para llamar la atención y ayudar a los demás?
Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para empezar. Esto es algo a lo que debe prestar atención, incluso si no se considera experto en las diversas plataformas sociales.
Soy culpable de una década de indiferencia en lo que respecta a las redes sociales y solo recientemente he intentado realmente ganar tracción. Y eso fue mucho después de que se estableciera nuestro negocio. No espere.
Piense en las redes sociales y los blogs como un paso para confiar en el proceso. Su arduo trabajo nunca se desperdicia. Tener fe.
Las redes sociales y los blogs son una inversión en su futuro, pero son algo que tiene que hacer hoy sin la garantía de una recompensa; nuevamente, este es un ejercicio de fe. El retorno inmediato no es el objetivo; crear una presencia en línea requiere tiempo y esfuerzo sin la inmediatez de un cheque de pago. Esta es una inversión en usted y en su negocio y, en última instancia, lo ayudará a encontrar trabajo y mantenerse ocupado.
Clave 2 en YouTube
3. Poder encontrar trabajo
La principal forma en que las personas fracasan como consultores o programadores por contrato es no poder encontrar trabajo. Específicamente, el segundo contrato y los subsiguientes son más difíciles de obtener. Cuando alguien deja su trabajo de tiempo completo para consultar, generalmente tiene un arreglo esperando con otra empresa. La dificultad viene cuando eso primero …