El mundo de la programación es competitivo, ya que está en constante crecimiento. Tener solo…

Aumento de la productividad con Fish y Vim
Como desarrolladores modernos, podemos tener la tentación de lanzarnos a la codificación de proyectos o tareas por capricho, utilizando tutoriales o guías que se encuentran en línea como punto de partida. Con el poder de Google al alcance de la mano, podemos buscar fácilmente fragmentos de código, funciones de herramientas, comandos y conceptos sobre la marcha para utilizarlos en nuestros flujos de trabajo.
Sin embargo, tomarse el tiempo para aprender e integrar un conjunto de ideas centrales en nuestros flujos de trabajo de desarrollo ayudará a aclarar nuestras mentes mientras trabajamos y mejorar la productividad.
Es lógico que, al buscar un aumento de la productividad, apuntar a las herramientas que utilizamos con más frecuencia a menudo produzca el mayor beneficio.
Como desarrollador, encuentro que la mayor parte de mi tiempo lo paso trabajando en la línea de comandos o codificando en mi editor de texto. Por lo tanto, en este artículo describiré algunas características básicas de productividad de Fish Shell y el editor de texto Vim. Más específicamente, discutiré las sugerencias de autocompletado y las funciones de revisión ortográfica de estas dos herramientas.
Incluso si no ha usado estas herramientas antes, vale la pena probarlas debido al aumento de productividad que puede obtener. Lo mismo ocurre con alguien que ha utilizado las herramientas pero no conoce estas funciones. Compartir consejos y trucos como estos con otros desarrolladores es excelente para la formación de equipos y te ayudará a destacar entre la multitud.
Antecedentes de las conchas
Antes de saltar, quería presentar la idea de un caparazón. El shell determina la interfaz que estará disponible para nosotros cuando ingresemos comandos en la línea de comandos. Los shells brindan una funcionalidad útil como el autocompletado de pestañas, el recorrido de directorio y el registro de un historial de comandos ejecutados. Algunas conchas populares incluyen:
- BASH (Bourne Again Shell): probablemente el shell más popular en uso en la actualidad.
- ksh (Korn Shell): un shell más antiguo pero aún popular con una funcionalidad similar a BASH.
- Zsh (Z Shell): un shell de alto rendimiento que está ganando popularidad. En 2019 fue elegido como el nuevo shell predeterminado para Mac OS X.
- Fish (Fish Shell): un caparazón fácil de usar con muchas características orientadas a una excelente experiencia de usuario. (¡Mi favorito!)
Si desea seguir mi ejemplo y probar Fish Shell, siga los pasos de instalación en su sitio web.
Sugerencias de comandos en Fish
La mayoría de los shells tradicionales, como BASH, ofrecen finalización de tabulación básica que permite al usuario comenzar a escribir un comando o ruta y completarlo presionando la tecla de tabulación. Si se encuentran varias coincidencias, al presionar la pestaña por segunda vez se enumerarán todas las opciones disponibles. Esto aumenta la productividad al ahorrar pulsaciones de teclas, lo que se acumula rápidamente con el tiempo.
Sin embargo, Fish no busca simplemente replicar el estilo de las carcasas tradicionales, su objetivo es optimizar la experiencia del usuario. Además de completar la pestaña estándar, Fish usa el historial de comandos, así como el conocimiento adicional sobre comandos específicos para sugerir posibles finalizaciones para comandos parcialmente escritos.
Estas sugerencias se muestran en texto gris (inactivo) a la derecha del comando activo del usuario y se actualizan dinámicamente mientras el usuario escribe. El usuario puede desplazarse por diferentes sugerencias utilizando las teclas de flecha hacia arriba y hacia abajo. Suponiendo que la sugerencia coincide con el comando o la ruta deseada por el usuario, se puede aplicar (activar) usando la tecla de flecha derecha.
Como mencioné, Fish puede proporcionar sugerencias relevantes al contexto para comandos específicos. Un ejemplo popular de esto es su soporte para comandos Git. Fish sabe cómo examinar un repositorio de Git para obtener información como nombres de ramas y archivos que se han preparado para su confirmación.
Fish utiliza esta información para sugerir finalizaciones de comandos que son sorprendentemente precisas; se siente como si Fish estuviera leyendo su mente cuando predice qué archivos desea enviar o qué rama desea fusionar.
Al utilizar el autocompletado de pestañas con múltiples coincidencias, Fish no solo mostrará el comando coincidente o los nombres de ruta. También intentará proporcionar información adicional sobre cada entrada, como una breve descripción y / o el tamaño de archivo de cada resultado.
Las siguientes pulsaciones de pestañas ampliarán la lista completa de resultados y los alternarán uno por uno. El usuario puede comenzar a escribir en cualquier momento de este proceso para mostrar una barra de búsqueda que se puede utilizar para filtrar los resultados.
Después de usar Fish por primera vez, me quedó claro cuánto tiempo me ahorraría su interfaz intuitiva. Como complemento a esto, echemos un vistazo a algunas características de productividad similares del editor de texto Vim.
Antecedentes de Vim
Vim es un popular editor de texto de línea de comandos de código abierto que fue lanzado en 1991 por Bram Moolenaar. Los desarrolladores lo utilizan principalmente para editar archivos de código sin tener que salir de la línea de comandos, pero también es adecuado para proyectos de escritura generales.
La interfaz de Vim permite a los usuarios cambiar entre varios modos que permiten interactuar con el texto de diferentes formas. El modo predeterminado que está activo cuando se abre Vim se llama Modo de comando, que se utiliza para navegar por el documento de texto y emitir comandos útiles escribiendo dos puntos seguidos del comando deseado. El segundo modo más común es el modo Insertar, que permite a los usuarios escribir texto directamente en el documento.
Vim tiene cientos de comandos y atajos que permiten la edición eficiente de texto desde la línea de comandos. Vim enfatiza un flujo de trabajo que minimiza la cantidad de pulsaciones de teclas necesarias para realizar secuencias de acciones y ofrece múltiples soluciones para minimizar las tareas repetitivas. Vim se envía con un tutorial incorporado llamado vimtutor
, que puede acelerar significativamente la curva de aprendizaje para principiantes.
Para obtener más información general sobre Vim, visite el sitio web de Vim.
Corrector ortográfico y autocompletado en Vim
Vim se envía con una lista de palabras en inglés incorporada que se puede usar como diccionario para revisar la ortografía en archivos de texto. Para habilitar la revisión ortográfica, abra un archivo en el modo de comando de Vim y escriba:
:set spell
La :set
El comando puede ir seguido de varias opciones (en este caso spell
), para habilitar o deshabilitar diferentes funciones en Vim.
Después de ejecutar este comando, las palabras mal escritas en el documento de texto se resaltarán con un formato especial, generalmente subrayadas con una línea roja discontinua o algo similar, dependiendo del tema de formato en uso.
En el modo de comando, el ]s
El comando se puede usar para saltar a la siguiente palabra mal escrita. Del mismo modo, el [s
El comando se puede usar para saltar a la palabra anterior mal escrita. La z=
El comando mostrará una lista de correcciones sugeridas para la palabra mal escrita debajo del cursor.
Cada corrección sugerida en la lista está asociada con un número. El usuario puede elegir qué corrección aplicar ingresando el número asociado con esa corrección y presionando
Vim también proporciona una forma práctica de corregir de manera eficiente los errores que se escribieron anteriormente en la línea activa. Mientras está en modo Insertar, el comando <CTRL-x><CTRL-s>
se puede utilizar para saltar al último error y mostrar automáticamente una lista desplegable de correcciones sugeridas.
El diccionario integrado de Vim también se puede utilizar para proporcionar sugerencias de autocompletado mientras escribe. Para que esto funcione, el corrector ortográfico de Vim debe estar habilitado usando el :set spell
opción como vimos anteriormente. Simplemente comience a escribir una palabra en el modo Insertar y luego escriba <CTRL-x><CTRL-k>
. Esto mostrará un menú desplegable que contiene una lista de sugerencias de autocompletado del diccionario de Vim.
Los elementos de la lista se pueden desplazar usando las teclas de flecha hacia arriba y hacia abajo o usando <CTRL-p>
para ir a la entrada anterior y <CTRL-n>
para pasar a la siguiente entrada. Usando el comando similar <CTRL-x><CTRL-k><CTRL-p>
, Vim le permitirá continuar escribiendo (o eliminando) caracteres en su palabra mientras filtra la lista de sugerencias de autocompletado en tiempo real.
Los pequeños ahorros de tiempo se suman
En este artículo, cubrimos algunas características de productividad de las herramientas de línea de comandos Fish y Vim. Discutimos cómo las sugerencias de comandos de Fish Shell pueden ahorrar tiempo al reducir el número de pulsaciones de teclas necesarias cuando se trabaja en la línea de comandos.
También detallamos cómo habilitar el corrector ortográfico de Vim para sugerir correcciones y autocompletar mientras trabajamos.
Si es un desarrollador nuevo que busca mojarse los pies con la línea de comandos y la programación en general, consulte el libro Guía básica de codificación para desarrolladores de Initial Commit.
Si está buscando un libro específicamente para consejos y trucos sobre el uso de Vim, consulte el libro Practical Vim.
Vale la pena esforzarse por dominar estas herramientas, ya que los pequeños ahorros de tiempo se acumulan a largo plazo. Aunque aprender algo nuevo puede parecer intimidante al principio, con un poco de práctica durante unas pocas semanas, puede adquirir una nueva habilidad que le reportará recompensas por el resto de su carrera.