Saltear al contenido principal
Cómo Convencer A Tu Jefe De Que Te Deje Trabajar De Forma Remota

Cómo convencer a tu jefe de que te deje trabajar de forma remota

Este es un capítulo del próximo libro «Trabajo remoto: la guía completa» que publicaremos primero en Simple Programmer. Puede obtener el libro con un DESCUENTO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS, simplemente haga clic aquí.

Una vez que tenga una configuración de trabajo remota razonable y esté preparado para contrarrestar las objeciones al trabajo remoto, estará listo para comenzar a tratar de convencer a su jefe de que le permita trabajar de forma remota.

Convencer a la gestión no es fácil

Si bien es tentador pasar directamente a tratar de convencer a la gerencia del valor de trabajar de forma remota, le insto a que no se salte la preparación. La pérdida de efectividad debido a un problema que se puede prevenir no se sentirá bien con la administración. Entonces le resultará mucho más difícil convencerlos de que le permitan volver a intentarlo.

También debe comprender que la administración probablemente no le permitirá trabajar de manera completamente remota la primera vez que lo sugiera. Debes acostumbrarlos lentamente a la idea de que al menos algunas personas pueden ser efectivas de forma remota y que tú en particular eres una de esas personas. Esto no es algo que normalmente se pueda hacer rápidamente.

Lograr que su jefe acepte dejarlo trabajar desde casa es muy parecido a un largo proceso de ventas. Inicialmente, prueba las indicaciones de que están abiertos a la idea, seguido de una ejecución de prueba muy corta (o varias) para obtener pruebas suficientes de que puede trabajar de forma remota.

Hacer esto con múltiples ejecuciones de prueba también puede facilitarle la solución de problemas potenciales que podrían impedirle trabajar de forma remota a largo plazo.

Con el tiempo, una vez que haya demostrado que es capaz de hacerlo, le propondrá la idea de trabajar en casa uno o dos días a la semana. Esto le ayudará a seguir acumulando pruebas de que puede confiar en usted para trabajar de forma remota antes de proponer la idea de hacerlo con más frecuencia. El objetivo es que la gerencia ya se sienta cómoda con su trabajo remoto antes de que se arriesgue a proponer que haga más.

Con ese fin, debe trabajar un poco más para asegurarse de lograr convencer a la gerencia de que le permita trabajar desde casa. Discutiremos cómo hacer esto con una secuencia de pequeños pasos destinados a aumentar gradualmente la comodidad de la gerencia con la idea antes de preguntar, y preguntar de una manera que les facilite decir «Sí».

Antes de la prueba

Antes de intentar una ejecución de prueba, debe comenzar a sentir la administración para determinar qué tan difícil será convencerlos de que le permitan trabajar de forma remota. Si tiene mucha suerte, ellos ya se sienten cómodos con la idea y podrá continuar fácilmente con los siguientes pasos del proceso.

Sin embargo, lo más probable es que su gerencia se resista y tenga que ser guiada lentamente.

Para tener una buena idea de cómo se siente la gerencia con respecto al trabajo remoto, comience por dejar caer indirectamente pistas en la conversación. Esta es probablemente la parte más complicada de todo el proceso, ya que implica conocer a su gerente lo suficientemente bien como para saber qué podría funcionar y qué producirá una mala reacción.

A continuación, enumeré algunas formas de mencionar el trabajo remoto a su jefe y evaluar su reacción. Uno o dos de estos probablemente funcionarán para usted, pero tendrá que determinar qué idea es mejor, según sus gerentes.

Estos son temas para iniciar una conversación que lo pondrán en una posición para sacar a relucir el trabajo remoto sin sugerir abiertamente que tiene la intención de hacerlo. Recuerde, no está tratando de convencer a nadie de que haga nada; solo está tratando de medir su actitud, conocer sus objeciones al trabajo remoto y luego ajustar su plan en consecuencia.

Contingencia por mal tiempo

«Oye, ¿cuál es el plan si hay mal tiempo y los empleados no pueden ir a la oficina?»

Este es mi enfoque favorito, ya que fácilmente se convierte en una discusión sobre cómo apoyar a los empleados remotos sin implicar que habrá alguno. Además, los empleados son remotos de forma temporal y no por elección.

Esta pregunta presenta toda la discusión como una forma de mantener la continuidad del negocio en lugar de un método para permitir que los empleados se salten el viaje. Este es el enfoque más seguro, especialmente si no conoce bien a su gerente.

La empresa X lo hace

«Mi amigo trabaja en [wherever]y han comenzado a permitir que los empleados trabajen desde casa unos días a la semana «.

Esta declaración también puede ser una forma efectiva de medir la reacción de la gerencia al trabajo remoto, siempre que parezca insertada orgánicamente en la conversación en el momento apropiado. Debe tener cuidado porque si parece que está forzando la conversación en esta dirección, este enfoque será contraproducente.

Ejecutado correctamente, esta es una buena manera de averiguar qué piensa la gerencia sobre la idea del trabajo remoto. Incluso puede encontrar que su gerente ya está tratando de descubrir cómo hacer realidad el trabajo remoto.

Voluntariado, pero desde casa

«Me gustaría hacer una rama y probar una idea en [X], pero no quiero hacerlo en el reloj. ¿Puedo hacerlo desde casa? «

A veces, si sugiere arreglar algo en su propio tiempo, pero desde casa, puede obtener una sorprendente cantidad de información sobre por qué el trabajo remoto no es la práctica actual.

Este enfoque le permitirá saber rápidamente si su empleador tiene preocupaciones de seguridad sobre la idea del trabajo remoto. También tiene el agradable efecto secundario de demostrar que usted es uno de los empleados más comprometidos, ya que no todos se ofrecerán como voluntarios para probar una idea en su propio tiempo.

Sin embargo, no se convierta en un hábito, porque es fácil ofrecerse como voluntario para mucho más trabajo del que desea. Esta es una sugerencia táctica a corto plazo, no un cambio a largo plazo en su enfoque de su trabajo.

Problemas nocturnos

«¿Qué sucede si tenemos un problema en la producción durante la noche y necesita ayuda del desarrollador para resolverlo?»

Si bien a muchas organizaciones les gusta establecer un límite sólido entre la «gente de producción» y la «gente de desarrollo», en teoría, esta práctica se rompe con bastante rapidez cuando un sistema de producción está fuera de línea.

La mayoría de las empresas no quieren tener un sistema crítico inactivo esperando que los desarrolladores conduzcan a la oficina, por lo que a menudo puede tener una idea aproximada de cómo se siente la administración sobre el acceso a sistemas remotos al usar este enfoque.

Día libre … Trabajando desde casa

«Si tengo una buena razón para estar en casa pero puedo trabajar, ¿puedo?»

Una “buena razón” podría ser cualquier cosa, desde una cita con el médico cerca de la casa a la mitad del día, hasta que se hagan trabajos en su automóvil (o en casa), hasta una conferencia de padres y maestros en la escuela de su hijo.

Básicamente, la idea aquí es encontrar algo que tenga que hacer durante la semana laboral que no consuma un día entero, pero que tome el tiempo suficiente para que sea un poco desperdicio conducir hacia y desde la oficina.

En realidad, no programe la actividad todavía; la idea es plantear esto como un «qué pasaría si» y luego ver la reacción de la gerencia.

El enfoque directo

En última instancia, también puede ser directo al respecto.

Si tiene una buena relación con su gerente y es el tipo de persona con quien puede ser directo, podría ser más fácil preguntarle directamente qué piensa sobre el trabajo remoto.

En general, advertiría en contra de hacer esto, a pesar de que yo mismo lo hice con éxito. Piense con mucho cuidado porque este enfoque puede poner a la defensiva a algunos gerentes.

Sin embargo, otros gerentes apreciarán que sea directo con ellos e incluso pueden estar dispuestos a exponer exactamente lo que tiene que hacer para poder trabajar de forma remota. Los últimos son algunas de las mejores personas para trabajar, pero los primeros son lo que la mayoría de la gente tiene.

La idea detrás de estos enfoques es sondear la impresión de su gerente sobre el trabajo remoto para que pueda predecir sus objeciones para cuando luego sugiera trabajar desde casa.

Si bien puede solicitar directamente trabajar desde casa, a menudo es un proceso mucho más fácil tratar de mitigar sus objeciones antes de intentar una prueba. Tome nota de sus objeciones porque el siguiente paso requiere que sepa cuáles son.

Ejecución de prueba

Una vez que tenga una idea aproximada de las posibles objeciones de su gerente al trabajo remoto, es hora de comenzar a planificar una prueba.

La idea detrás de una ejecución de prueba es mantenerla simple y limitada. En lugar de plantear la idea de trabajar de forma remota de forma constante, estará planteando la idea de trabajar de forma remota durante un solo día (o incluso medio día si no quiere ser demasiado ambicioso en el primer intento).

Además, no presentará esto como el comienzo de una gloriosa carrera de trabajo remoto. En serio, ni siquiera digas que se trata de un experimento para demostrar que puedes trabajar de forma remota de forma eficaz. En cambio, lanzará esta idea como algo único. Es decir, es solo una situación menor que surgió y que podría resolverse mejor si trabaja de forma remota durante un día.

Si ya ha realizado algunos trabajos preliminares para determinar la actitud de su empleador sobre el trabajo a distancia, como se describe en la sección anterior, debe tener una idea clara de las objeciones que probablemente planteará. Estas objeciones tienden a caer en algunas categorías, y querrá tener buenas respuestas antes de preguntar.

Estas categorías son las siguientes:

  • Productividad – Su gerente ha expresado su preocupación por su capacidad para realizar el trabajo de forma remota.
  • Comunicación – A la gerencia le preocupa cómo su ausencia afectará la capacidad del resto del equipo para realizar su trabajo.
  • Seguridad – Existe la preocupación de que los datos confidenciales abandonen el edificio o de que los sistemas se vean comprometidos.
  • Fiabilidad – A la gerencia le preocupa que usted no pueda hacer su trabajo debido a la posibilidad de un corte de Internet u otra falla del equipo.
  • Celos – A la gerencia le preocupa cómo percibirán otras personas lo que le permite trabajar de forma remota porque es posible que otras personas que no sean tan confiables quieran hacerlo.

En este punto, debe saber qué inquietudes es probable que tenga la gerencia. La mayoría de las veces, tendrán más de un área de preocupación. Si bien puede parecer que múltiples preocupaciones serían más difíciles de contrarrestar, mi experiencia ha sido que es mucho más fácil.

He notado que cuando las personas tienen una reacción inmediata muy negativa a algo, tiende a ser en un solo área, mientras que las personas que citan múltiples razones para algo a menudo intentan convencerse a sí mismas en lugar de a usted.

Antes de tratar de eludir las objeciones de alguien al trabajo remoto, es importante señalar que existe una gran diferencia entre lo que la gente piensa y lo que dice la gente.

Si alguien expresa que realmente odia una idea por una razón en particular, entonces debe lidiar con esa razón de frente porque probablemente sea su verdadera objeción. Si, en cambio, le dan una larga lista de razones, es más probable que no estén completamente convencidos de su posición y simplemente estén arrojando tantas razones como sea posible a la discusión con la esperanza de que algo se mantenga.

Discutiremos las tácticas para lidiar con categorías amplias de objeciones en un minuto, pero primero debemos decidir una estrategia basada en cuántas objeciones tiene su administración.

Con una sola objeción, todo el resultado es completamente binario. O puede trabajar de forma remota o no.

Cuando hay varias objeciones, a menudo puede abordar las más fáciles primero para obtener la aceptación de la administración y luego conseguirlos para ayudarte con los demás para hacer el resto del camino. Es más probable que esto arroje resultados positivos porque la administración ya está involucrada.

Una vez que tenga una estrategia adecuada basada en los comentarios de la administración, debe averiguar cómo desea abordar las objeciones de la administración.

Abordar las preocupaciones de la gerencia

Si la objeción de la gerencia es que su productividad puede verse afectada en casa, debe demostrar que es eficaz en su trabajo. Desafortunadamente, si está en el tipo de organización que no permite el trabajo remoto, su efectividad probablemente se juzgue por su presencia.

Esto puede significar que es posible que necesite que lo vean trabajando horas extra. También es posible que deba aumentar su nivel de concentración en el trabajo. Esto podría ser cualquier cosa, desde pasar menos tiempo en conversaciones inactivas hasta muy …

Volver arriba