Saltear al contenido principal
Cómo Mantenerse Mentalmente Saludable Cuando Trabaja Desde Casa

Cómo mantenerse mentalmente saludable cuando trabaja desde casa

«A partir de mañana, todos trabajaremos desde casa».

Ese fue el mensaje del director ejecutivo de nuestra empresa el jueves pasado.

Sé que no somos los únicos.

Con el alcance cada vez mayor de COVID-19, muchos programadores se encuentran trabajando de forma remota por primera vez. Y ese es el sueño, ¿verdad?

Quizás no por algún super virus que ha tomado al mundo por sorpresa. Pero, en general, la mayoría de nosotros optaríamos más que voluntariamente por un día de trabajo en el que nos levantamos de la cama, nos estacionamos en el sofá y trabajamos desde la comodidad de nuestro hogar.

Sin embargo, aquí está la cosa; no es necesariamente la situación ideal que todo el mundo piensa que es. De hecho, si no tiene cuidado, trabajar desde casa puede afectar su salud mental de una manera que no anticipaba.

Lo sé porque durante cuatro años trabajé desde casa como autónomo. No me malinterpretes; hay partes que son geniales. Pero después de un tiempo, la novedad comienza a desaparecer. Me encontré luchando con cosas como el aislamiento y no poder desconectar mi mente.

Trabajar desde casa no es un negocio como de costumbre, especialmente ahora. De hecho, si piensa en trabajar desde casa de la misma manera que piensa en trabajar en una oficina, está encaminado por un camino difícil que podría terminar en agotamiento.

Cuando haces tu trabajo en el mismo lugar en el que lavas la ropa, debes ser intencional en tu proceso. Entonces, por su propio bien, haga un poco de trabajo duro desde el principio y vea qué tipo de diferencia puede hacer en su flujo de trabajo y felicidad.

Y escuche, sé que puede parecer que no vale la pena su esfuerzo. Pero si no hace una pausa por un segundo y se prepara para el éxito mientras trabaja desde casa, muy pronto descubrirá que su productividad comienza a arrastrarse, si no se detiene por completo.

Aquí hay cinco formas en las que he aprendido a mantenerme saludable cuando trabajo desde casa como programador.

Configura tu espacio

Lo primero que debe hacer es configurar un espacio exclusivo para trabajar. Y, desafortunadamente, no puede ser el sofá de su sala de estar.

Este es el por qué.

Necesita encontrar una manera de distinguir psicológicamente entre el tiempo de trabajo y el tiempo de juego. Si no lo hace, comienza a tener dificultades para relajarse. ¡Empiezas a asociar todo en tu casa con el trabajo!

La mejor manera de hacerlo es tener un área en su casa donde solo trabaje. Mantenga todas las demás áreas de su casa para cosas no relacionadas con el trabajo.

Es la misma razón por la que los expertos en sueño dicen que si no puede conciliar el sueño por la noche, debe levantarse de la cama después de permanecer despierto durante 20 minutos. Si sigue contando ovejas durante horas, comienza a tener un vínculo poco saludable entre su cama y permanecer despierto.

Lo mismo ocurre con su hogar. Si no designa un espacio solo para fines de trabajo, su cerebro comienza a asociar todo en su casa con el trabajo. Y eso es no es divertido!

Entiendo que es posible que tenga un espacio limitado. Pero no necesitas mucho. Un rincón en una habitación con algunos estantes y una silla puede hacer el truco.

Sea creativo.

¿Quieres saber lo que hice?

Acerqué la lavadora y la secadora en mi cuarto de lavado. Agarré una vieja mesita de noche que estaba en mi garaje. Encontré una silla que no estaba siendo utilizada.

Pedí prestada una lámpara de mi dormitorio. Lo metí en la esquina y BOOM. Oficina instantánea. Me costó literalmente $ 0.

Quizás no sea la situación ideal, pero vale la pena tener un espacio en tu casa que solo uses para trabajar.

Duplique sus esfuerzos para conectarse con sus compañeros de trabajo

Conéctese con sus compañeros de trabajo

Nada ejerce presión sobre su salud mental como la tensión en las relaciones. Y hay un grupo de personas con las que pasas igual y en algunos casos más tiempo que tu familia.

Tus compañeros de trabajo.

Trabajar de forma remota hace que comunicarse con claridad y mantenerse conectado con sus compañeros de trabajo sea mucho, mucho más difícil. Entonces, si no es intencional el esfuerzo que pone para mantenerse conectado con las personas con las que trabaja, comenzará a afectar su salud mental.

Mejorar su comunicación con sus compañeros de trabajo no significa que deba convertirse instantáneamente en un maestro de redes extrovertido. Pero sí significa que tienes que esforzarte más.

Mi consejo es tomar lo que estaba haciendo cuando estaba en una oficina física y duplicarlo.

Si se conectó con sus compañeros de trabajo dos o tres veces al día, aumente hasta cuatro o seis veces.

Y no puedes solo gente Slack todo el día. Tienes que enviarles un mensaje de video. Intente llamarlos y no se preocupe por perder el tiempo. Establecer una buena relación y vías de comunicación con sus compañeros de trabajo requiere tiempo desde el principio, pero luego dará sus frutos con dividendos de productividad.

A veces, escribir tus pensamientos sobre Slack solo lleva más de una llamada telefónica de cinco minutos. No siempre es así, pero cuando las cosas comienzan a ponerse realmente técnicas, es hora de presionar el ícono del teléfono.

Estar en una videollamada con alguien con quien solía sentarse al lado puede parecer antinatural al principio. Pero cuando comienza a hacer un esfuerzo por buscar razones para comunicarse con sus compañeros de trabajo, comienza a mejorar.

Otra cosa que puede hacer es algo que nuestra empresa llama «Horas de oficina», donde todos saltan juntos en una llamada de zoom y trabajan. Es como estar en una oficina real donde todos están trabajando juntos… virtualmente.

No tienes que decir nada, pero la mayoría de las veces la gente empieza a hablar. Puede ser una forma divertida de crear camaradería sin dejar de trabajar.

Hagas lo que hagas, solo asegúrate de esforzarte más que antes para conectarte y comunicarte con tus compañeros de trabajo.

Desarrollar una rutina

Desarrollar una rutina

Tener una rutina constante que hagas todos los días es muy importante para tu salud mental, y eso es aún más cierto cuando trabajas desde casa. Tener una rutina es otra forma de crear límites mentales claros entre su jornada laboral y su tiempo libre.

Escúchame. No soy el “Cíñete a un régimen. Organicemos todo en carpetas de archivos ”, tipo de chico.

Cuando las personas miran el escritorio de mi computadora, se ríen un poco y hacen un comentario sarcástico sobre cómo «un escritorio despejado es una mente despejada».

Soy el tipo con 30 pestañas abiertas en su navegador. Algunos de ellos llevan semanas allí.

Entonces, una rutina no es de ninguna manera algo que me resulte natural, pero a pesar de mis tendencias, trabajo duro para asegurarme de tener una rutina porque la necesito para ser productiva cuando trabajo desde casa.

Trabajar en su horario y rutina no se siente como si realmente estuviera haciendo algo. Pero descubrí que por cada minuto que dedico a la productividad, obtengo cinco minutos de regreso.

Hay algunas cosas que puede hacer para maximizar realmente la productividad que obtendrá de una rutina.

Lo primero que debe hacer es desarrollar una rutina de inicio y finalización.

Si realmente desea mejorar su productividad, debe tener una rutina matutina. Con el beneficio adicional de trabajar desde casa, le brinda unos minutos más valiosos para poner algunas cosas concretas en su lugar.

Intente levantarse 15 minutos antes. Bebe un vaso de agua. Rezar. Haga algunos ejercicios y, por favor, por favor, ¡no levante el teléfono!

Su rutina matutina realmente puede marcar el ritmo para el resto del día.

Uno de los mejores libros que he encontrado para desarrollar una rutina matutina se llama The Miracle Morning de Hal Elrod. Habla de cómo cambió su vida al hacer algunas cosas pequeñas todas las mañanas.

También puede hacer cosas como agrupar su tiempo, lo que solo significa buscar patrones en su trabajo y luego agrupar esas tareas para que se realicen al mismo tiempo.

Cuando trabaja desde casa, es muy fácil que los días se mezclen de alguna manera, por lo que debemos buscar señales que nos permitan saber qué día y hora es.

Pero una de las principales cosas que nos impide ser productivos es pasar de una tarea a otra. John Media en Brain Rules habla sobre cómo saltar a diferentes tareas puede aumentar la cantidad que necesita para trabajar en un solo proyecto en un 50%.

Agrupar sus tareas ayuda a ofrecer esas señales y evita que pierda el tiempo saltando de una tarea a otra.

En lugar de consultar su correo electrónico cada vez que reciba una notificación, hágalo a las 9 a. M. Y a las 3 p. M. Y cuando lo verifique, responda a todos los correos electrónicos que necesite responder. Cuando guarda los correos electrónicos para más tarde, termina reservando espacio cerebral para responder, y podría estar usando ese espacio cerebral en otra cosa.

Lo peor que puede hacer cuando trabaja desde casa es dejar que los días y las horas se mezclen. Tómate un tiempo. Establezca una rutina y cúmplala.

Tu salud mental te lo agradecerá.

Pedir ayuda

Trabajé como autónomo durante años. No es fácil. Cuando trabajas con un grupo de personas, puedes aprovechar el conocimiento colectivo de tus compañeros. Lo que me llevaría tres horas descubrir como autónomo solo toma 30 minutos cuando soy parte de un equipo.

Cuando trabaja desde casa, puede ser fácil olvidar que todavía forma parte de un equipo.

Entiendo que puede sentir que está «molestando» a la gente cuando necesita ayuda, pero nada podría estar más lejos de la verdad. Por lo que he encontrado, a la gente le gusta poder ayudar. ¡Sé lo que hago!

Pedir ayuda

Me encanta cuando soy el que tiene la respuesta que alguien pasó mucho tiempo buscando. Me hace sentir que en realidad soy un colaborador decente para mi empresa.

Lo mismo es cierto para sus compañeros de trabajo. No los estás molestando. En realidad los estás felicitando.

Además, nada te agotará más rápido que tener que pasar más tiempo averiguando un error del que es absolutamente necesario. Y escuche, hay algunas cosas que simplemente toman tiempo, pero debe comenzar a sopesar los pros y los contras de tratar de resolver algo por su cuenta en lugar de buscar a alguien que pueda ayudarlo.

En cierto punto, en realidad está desperdiciando el dinero de su empresa al continuar buscando la respuesta que otra persona podría haberle dado fácilmente.

Dos advertencias:

  1. No se comunique si no ha realizado una cantidad razonable de investigación por su cuenta. Extender la mano antes de intentar resolverlo por su cuenta no es honorable. Es francamente perezoso.
  2. Comuníquese con la persona adecuada en el momento adecuado. Algunas personas odian que las molesten; otros pueden estar ellos mismos en medio de resolver un problema.

Sea paciente con la transición

Si usted es como yo, tiende a tener dificultades cuando no se está desempeñando a su nivel óptimo.

Pero la transición en cualquier forma o modo es difícil. Derribará más cosas en su capacidad para ser productivo de lo que podría anticipar.

Pasar de un entorno de oficina a un entorno remoto es una gran transición. Va a llevar algo de tiempo. No podrá realizar tanto trabajo como esperaría.

Está bien.

Dale tiempo. Eventualmente, te encontrarás rindiendo al nivel que alguna vez lo hiciste.

Un consejo: si eres duro contigo mismo en el proceso, tomará más tiempo, así que date un descanso.

La charla Ted de Kristen Neff sobre la autocompasión es una de las mejores cosas que he visto sobre el tema. Ella te anima a tratarte a ti mismo como tratarías a un amigo. La mayoría de las veces, decimos cosas sobre nosotros mismos internamente que nunca diríamos sobre otra persona.

Así que dale algo de tiempo. Por supuesto, sea intencional. Pero no espere que su oficina en casa tenga el entorno de trabajo perfecto durante la primera semana.

Trabajar desde casa no tiene por qué afectar su salud mental

Desde la revolución industrial, la fuerza laboral no ha tenido otra opción que tener una gran delimitación entre su entorno de trabajo y el entorno de su hogar.

Las cosas han comenzado a cambiar drásticamente en los últimos 15 años. Y algunos de ustedes han estado soñando con el día en que puedan perder el viaje y comenzar a descartar parte de su estudio como oficina.

PD: No soy un CPA, así que no tome esto como un consejo fiscal.

Y no me malinterpretes; Trabajar desde casa es genial, pero tiene una serie de desafíos únicos.

Si es intencional y diligente, puede mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida y mantenerse mentalmente saludable a través de esto …

Volver arriba