Saltear al contenido principal
Conseils SEO

Consejos para trabajar en SEO

De acuerdo con los artículos sobre referencias naturales, había querido durante mucho tiempo centrarme en el tema. Por eso, le sugerí a un profesional del sector, que nos diera consejos de SEO. Este año, lanzó un recurso súper interesante sobre el tema: la lista de verificación de SEO. Artículo en 4 manos, escrito en 2 puntos del globo.

Encuentro con Alex Carmona.

Eres conocido en Lyon, pero ¿puedes presentarte en pocas palabras?

Soy Alex Carmona y día a día soy consultor en Marketing Ético. Soy un nómada independiente y digital (trabajo de forma remota, actualmente directamente desde Tailandia).

Alex Carmona

Apoyo a las estructuras que trabajan por un mundo mejor (asociaciones, ONG, estructuras de ESS, emprendedores sociales …) en su estrategia de marketing y sus herramientas de comunicación digital, con ética: desde el análisis de marketing responsable, hasta la planificación, desde las acciones de comunicación ecodiseñadas hasta la creación del sitio web o optimización y asesoramiento SEO, por ejemplo.

Después de 8 años en comunicación, también lancé mis cursos de capacitación en línea para empoderar a las personas en su comunicación. ¡El primero de sus entrenamientos en video es una Guía completa para SEO!

Y además de eso, cofundé la comunidad de Freelances Lyonnais con más de 1600 miembros en la actualidad.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEA?

Es cierto que estos términos pueden parecer bárbaros a primera vista:

  • SEO o referencias naturales : Estas son las diferentes técnicas natural que ponemos en su sitio y alrededor de su sitio para posicionarlo mejor en Google (hablamos de optimizaciones SEO).
  • SEA o referencia pagada : Complementario al SEO, estas son las técnicas pago que usaremos para mostrar nuestro sitio en la página de resultados de búsqueda. Básicamente, es publicidad en motores de búsqueda (con Google Ads, por ejemplo).
  • Le SEM : ¡»Marketing de motores de búsqueda» finalmente reúne estos puntos anteriores! Para simplificar: SEM = SEO + SEA

Como se mencionó, SEO y SEA son complementarios y tienen poco que ver con su implementación (excepto que los resultados se muestran en la misma página de resultados de búsqueda).

La diferencia más importante entre los dos es, ante todo, el coste: en SEO invertimos tiempo mientras que en SEA, invertimos tiempo Y dinero.

La siguiente diferencia es el tiempo antes de los primeros resultados: ¡Tendremos resultados más rápidos con SEA que con SEO!

Por mi posicionamiento en el webmarketing ético y por tanto natural, me especialicé en SEO. Otros autónomos son expertos en SEA (a menudo Facebook Ads + Google Ads) y algunos pueden trabajar en ambos puntos.

¿Qué recomiendas en una estrategia de marketing digital? ¿Empezar y luego crecer?

La regla de oro inmutable: hacer calidad, no cantidad.

Lo que te recomiendo es por tanto probar cosas, ver qué nos agrada o no te conviene pregunta de marketing. Tal vez te sientas más cómodo en Facebook que en Instagram, tal vez no entiendas nada de SEO, ¡pero eres muy bueno enviando correos!

Tienes que probar las diferentes palancas de marketing. Vea dónde están nuestras fortalezas para enfocarnos. Entonces, bueno, solo tenemos que probar – probar y volver a probar luego analizar los resultados de nuestras acciones, para adaptarnos más tarde 😉

Consejos de SEO para tener un buen referenciamiento natural

Ha proporcionado una lista de verificación de SEO / ¿Podemos volver a los puntos prioritarios y luego a los que son menos?

Sí, efectivamente ! Esta lista de verificación de SEO se tomó de mi capacitación en SEO en línea. ¡Se ocupa de los puntos importantes para posicionar mejor su sitio!

Conseils de SEO
Lista de verificación completa para tu SEO

Les recuerdo: el algoritmo de Google es una gran caja negra secreta, no conocemos su fórmula mágica. ¡Después de años de pruebas, estamos hablando de más de 200 criterios que impactan su referencia natural! Podemos agruparlos en 3 categorías (que yo llamo «pilares de SEO»):

  • Optimizaciones técnicas (SEO «en el sitio»)

Esto se refiere a la estructura técnica de su sitio, las etiquetas utilizadas, los protocolos de conexión, los archivos de su sitio, el rendimiento o incluso la arquitectura de su sitio.

  • Optimizaciones de contenido (SEO «en la página»)

Es el contenido mismo de su sitio: los textos, la escritura, las imágenes y las etiquetas utilizadas.

  • Optimizaciones de popularidad (SEO «fuera del sitio»)

Este último punto es «fuera del sitio», ¡se trata de los enlaces hechos en su sitio! ¡Son extremadamente importantes para tu SEO!

Como puede ver, hay un paquete de acciones que podemos tomar. Ciertamente, algunas tienen más impacto que otras, pero cada una de estas acciones será importante.

Entonces, si tenemos que hablar de un plan de acción concreto, un consejo de SEO, diría:

  1. Piense en su estrategia y objetivo de SEO
  2. Oriente sus palabras clave
  3. Implemente optimizaciones de SEO en estos 3 pilares
  4. ¡Analiza el impacto, adapta, prueba y empieza de nuevo!

¿Qué herramientas recomiendas para monitorizar y gestionar tu SEO?

Como herramienta gratuita y accesible, existen los clásicos Google Analytics y Google Search Console. ¡Ya con estas dos herramientas, puede recuperar mucha información valiosa sobre su tráfico y su sitio! Hay muchos tutoriales en línea para capacitar y la documentación está bien proporcionada.

Cómo entrenar en SEO cuando eres un principiante, luego intermedio ?

En la era de Internet, hay mucho contenido en línea para aprender (y en absolutamente todas las áreas). Por supuesto, hay muchos de ellos, así que tenemos que solucionarlo y no todo es bueno para tomar.

  • O tenemos el tiempo y / o un presupuesto limitado, en este caso recomiendo planificar unas horas de investigación en este pequeño y poco conocido sitio que es google.fr (o lilo u otro, entiendes).
  • O prefieres ahorrar tiempo y, en este caso, es mejor invertir en formación en vídeo online o coaching con la persona adecuada.

Después de eso también depende de todos y cada uno: ¿eres más de lectura o de audio? ¿Necesita tomarse su tiempo para comprender cada paso? ¿Quieres a medida o en general? etc.

¿No contradice esto una política / estrategia de contenido lento? Por ejemplo, ¿con qué frecuencia publicas?

Para el blog de mi sitio de portafolio, tengo la tasa absolutamente fabulosa de… ¿2 artículos por año ?. Claramente estoy en un enfoque de comunicación lenta: me aseguro de que sea contenido de calidad con alto valor agregado, que escribo cuando lo siento. “Es mejor un poquito y bien, que mucho por nada”.

Entonces, el SEO y el marketing lento están completamente vinculados: el objetivo es crear contenido de calidad para el usuario. ! ¡La calidad en lugar de la cantidad es el mismo principio J!

Volver arriba