Saltear al contenido principal
Cuándo Usar Node.js Como Back-end

Cuándo usar Node.js como back-end

JavaScript se encuentra entre los lenguajes de programación más populares del mundo. Solo rivaliza con Python y Java en las condiciones actuales, con una participación de aproximadamente el 8% en el mercado de la informática.

En la web, el estado de JavaScript es aún más prominente. De facto, alimenta la mayoría de las aplicaciones web que están disponibles en su navegador Chrome (o cualquiera de sus derivados) o Firefox. Después de todo, la plataforma fue desarrollada específicamente para la creación de aplicaciones web. JavaScript está en todas partes de tu vida.

No habría podido encontrar un trabajo o ver una película favorita sin este lenguaje de programación. Algunos de los sitios web más populares desarrollados con la ayuda de JavaScript incluyen Netflix, Facebook y LinkedIn.

Sin embargo, la naturaleza limitada de JavaScript creó muchos problemas para los desarrolladores. Una aplicación del lado del servidor para el sitio web de JavaScript tenía que estar escrita en un lenguaje de programación diferente. Esta característica creó varios problemas importantes para las empresas que utilizaban JavaScript.

En primer lugar, tuvieron que asumir los costos de contratar dos equipos de programación, uno para el back-end y otro para el front-end. Aparte de los costos más altos, tal subdivisión de una empresa creó el potencial de conflictos entre equipos separados.

En segundo lugar, la falta de una solución de back-end de JavaScript creó una alta probabilidad de problemas de compatibilidad. Aunque la mayoría de ellos fueron fáciles de resolver, su acumulación gradual podría hacer que aplicaciones web específicas se retrasen y estén plagadas de errores.

La aparición de Node.js en 2009 cambió la situación por completo. Después de todo, la plataforma representa un entorno de ejecución a gran escala para el lenguaje JavaScript, que es comparable a Java Virtual Machine y al entorno de aprendizaje y desarrollo integrado de Python.

Por lo tanto, Node.js ofreció oportunidades ilimitadas para los desarrolladores. Por primera vez, podría usarse en cualquier lugar. Solo queda una pregunta por hacer: ¿Cuándo debe usarse para desarrollar el back-end de productos basados ​​en la web? Esto es lo que abordaremos en esta publicación: tres casos principales en los que Node.js debería ser la tecnología elegida para el desarrollo de back-end.

Node.js como back-end: casos de uso clave

A pesar de todos los beneficios que ofrece, Node.js no es una panacea ni una solución única para todos. Hay casos en los que es una opción perfecta para el desarrollo de back-end y casos en los que debe optar por un lenguaje de programación diferente. Entonces, aquí, arrojaré luz sobre tres casos de uso en los que Node.js es la opción número uno.

Caso de uso 1. Necesita habilitar el desarrollo de JavaScript de pila completa para crear soluciones basadas en la web sin errores, seguras y fáciles de mantener

Node.js se creó pensando en el desarrollo de back-end. Esencialmente, sus creadores pretendían que fuera una solución pura de back-end. Por lo tanto, actúa como un complemento perfecto para la gran cantidad de herramientas JavaScript existentes en el mercado. Si su aplicación web ya está basada en JavaScript, la transición a servidores JavaScript a través de Node.js tiene sentido.

En primer lugar, eliminará los problemas comunes de las actualizaciones de software. Con el desarrollo de JavaScript de pila completa, la cantidad de tiempo que sus desarrolladores dedicarán a impulsar las actualizaciones de sus aplicaciones web disminuirá significativamente.

En segundo lugar, el marco unificado probablemente reducirá la cantidad de errores críticos y brechas de seguridad que pueden surgir durante la interacción entre los arreglos más clásicos de servidor y cliente. Por lo tanto, si sus aplicaciones web tratan con información confidencial del usuario, la transición al back-end de JavaScript puede realmente cambiar las reglas del juego si ya tiene un front-end de JavaScript a gran escala.

Se aplica una lógica similar a las nuevas aplicaciones web que probablemente usen JavaScript para el desarrollo de aplicaciones para el usuario. El back-end de Node.js puede disminuir significativamente la complejidad de su código futuro, ayudándole a entregar una versión inicial más coherente y, en consecuencia, prometedora, de su producto.

Caso de uso 2. Desea reducir significativamente los costos de desarrollo de sus soluciones basadas en web

back-end de node.js

Una de las principales fortalezas de JavaScript es su simplicidad. Yo diría que es significativamente más fácil de aprender que C ++, Python o incluso Java. En consecuencia, podrá disminuir drásticamente sus costos operativos incluso si opta por abstenerse del desarrollo de pila completa, creando un front-end a través de diferentes herramientas.

Un equipo de back-end de JavaScript probablemente terminará siendo más pequeño y requerirá programadores menos experimentados para operar que uno de Python o C #. Si realmente opta por la pila completa, incluso puede abandonar la división entre los equipos de back-end y front-end, creando un entorno de desarrollo genuinamente unificado.

Los desarrolladores y la comunidad de Node.js facilitan tales opciones de desarrollo porque el entorno de ejecución tiene un conjunto de herramientas en expansión que pueden ayudarlo con el desarrollo de front-end. Por ejemplo, el llamado Pug ofrece un motor de plantillas Node.js que puede transformar los datos de back-end del lado del servidor en cadenas HTML que serán fáciles de renderizar en la PC del cliente.

Si tiene limitaciones en cuanto a recursos (por ejemplo, su empresa es una pequeña empresa emergente o usted es un desarrollador solitario), el desarrollo de Node puede ser su única solución viable. Es simple y fácil de aprender y requiere equipos de desarrollo bastante modestos incluso en el desarrollo de back-end.

El entorno de ejecución es lo suficientemente robusto como para permitir el desarrollo fuera de la web, con algunos de los casos de uso más exclusivos, incluida la robótica. Por lo tanto, Node.js puede ofrecerle una manera perfecta de ahorrar dinero sin perder la eficiencia o la seguridad de las soluciones tradicionales orientadas al desarrollo.

Caso de uso 3. Busca crear programas que se ocupen de una gran cantidad de consultas de los usuarios

Una de las principales ventajas de Node.js es su compatibilidad con el procesamiento de un solo subproceso. Node.js lo utiliza en gran medida, siendo un «rey» de facto de la computación asincrónica de un solo subproceso en el mundo moderno.

Un back-end de JavaScript de Node.js es una solución perfecta para servidores que probablemente encuentren una afluencia masiva de usuarios que no tendrán necesidades computacionales significativas. En consecuencia, puede procesar todas las consultas de los clientes dentro de un hilo sin tener que recurrir a la creación de instancias separadas para todas ellas.

En la práctica, esto significa un uso más eficiente de las capacidades de la CPU del lado del cliente y del servidor. El back-end de Node.js será menos exigente para su servidor que otras soluciones de back-end populares en el caso de uso descrito. Por ejemplo, si elige crear un chat web, su back-end probablemente tendrá que manejar cientos, si no miles, de solicitudes de usuarios.

El subproceso múltiple tradicional puede obstaculizar su rendimiento, ya que el número de subprocesos tiende a ser bastante limitado. Node.js aumentará significativamente la capacidad para procesar las consultas de los usuarios, ya que diferentes solicitudes de clientes pueden incluso compartir algunas de las variables dentro del entorno de ejecución.

Una carga computacional típica de un chat o incluso un juego web simplista suele ser bastante limitada cuando se trata del back-end. En consecuencia, Node.js aumentará significativamente su capacidad para crear soluciones escalables para una gran cantidad de usuarios. Los casos de uso de Node.js son infinitos en la actualidad. Las soluciones back-end de Node.js se utilizan activamente en muchas áreas hoy en día:

  • Desarrollo de chat web
  • Creación de juegos sencillos basados ​​en la web
  • Sitios de redes sociales (por ejemplo, Facebook)
  • Sitios web de transmisión de video como Netflix
  • Aplicaciones de edición de documentos en línea
  • Varias aplicaciones de bases de datos destinadas a proporcionar pequeños fragmentos de información a los usuarios (las aplicaciones web para corredores de bolsa ya utilizan Node.js para impulsar innovaciones financieras)

Además, la ventaja de la informática de un solo subproceso se mantendrá incluso si elige evitar JavaScript para las soluciones de front-end. Por lo tanto, podrá extender fácilmente los beneficios críticos de JavaScript al desarrollo de aplicaciones de escritorio o teléfonos inteligentes.

Cuándo debe evitar Node.js en el desarrollo back-end

Como he señalado, la principal fortaleza de Node.js es su naturaleza de un solo subproceso. Disminuye significativamente la complejidad de manejar varias solicitudes cuando tiene cientos, miles o incluso cientos de miles de usuarios con solicitudes limitadas cuando se trata de pura potencia computacional.

La tendencia cambia significativamente cuando tiene una pequeña cantidad de solicitudes del lado del cliente que, sin embargo, exigen una potencia computacional significativa. Imaginemos una situación en la que crea una aplicación web compleja para cálculos matemáticos bastante complicados. En escenarios específicos, incluso dos consultas simultáneas pueden sobrecargar rápidamente la CPU de su servidor.

Solo el subproceso múltiple puede ofrecerle una solución sólida al problema, ya que dedicará más «potencia de fuego» a procesos complejos, inicializando inmediatamente los cálculos en varios núcleos de una CPU.

Sin embargo, esta situación es muy hipotética. La mayoría de los programas que involucran cálculos pesados ​​siempre están basados ​​en computadoras de escritorio. La complejidad de los cálculos es a menudo tan alta que incluso los back-end del servidor de subprocesos múltiples no pueden atender un número relativamente pequeño de consultas de los usuarios.

Es más fácil descargar todos los cálculos a las PC de los usuarios, creando programas fuera de línea para algunas de las tareas más complejas, como la reproducción de video o los cálculos matemáticos. Por tanto, no te recomiendo que uses plataformas web para ningún tipo de cálculos complejos. Esta situación puede cambiar en esta década; sin embargo, es probable que la solución futura implique algunas innovaciones radicales. Node.js claramente no es una opción en este caso.

Node.js es un producto de nicho que está orientado a las necesidades diarias de los usuarios de PC no avanzados; si sale de esta zona segura, esencialmente se está disparando en el pie. Los cálculos complejos deben dedicarse solo a las soluciones de desarrollo clásicas.

Node.js: el marco de los sueños

back-end de node.js

Sin duda, Node.js representa una de las soluciones de desarrollo de back-end más robustas e interesantes de la era moderna. Esta plataforma debería ser de interés para muchas personas empleadas en la gestión y el desarrollo relacionados con TI:

  • Si es un emprendedor, el uso de los servicios de desarrollo web de Node puede ofrecerle una oportunidad perfecta para reducir costos en el desarrollo web.
  • Si es un desarrollador web, Node.js puede servir como un camino perfecto hacia el desarrollo de JavaScript de pila completa.

Pocas plataformas pueden ofrecer tanta solidez en el mundo del desarrollo. Por lo tanto, realmente recomiendo Node.js para todo tipo de desarrollo web.

Node.js es un marco de trabajo de ensueño para cualquier desarrollador que busque crear back-end seguros y escalables. Más importante aún, también tiene suficientes herramientas para permitir un desarrollo simple de front-end.

Debería intentar aprender JavaScript y usar Node.js independientemente de su especialización. Debido a la simplicidad de ambas soluciones, puede obtener una adición fácil a su cartera de desarrolladores si así lo desea.

Volver arriba