Saltear al contenido principal
Créer Un Blog Pro

Factores clave de éxito de una transformación digital – parte 2

Dossier # 4/5 – los factores clave de éxito de una transformación digital – parte 2

Continuación del artículo de la semana pasada.

Las principales palancas necesarias para el éxito de la transformación digital de su empresa.

HR en primera línea

Ya sea como parte de una reorganización, cambios de trabajo o contratación externa, RR.HH. debe estar en el centro de la transformación y traer cambios en estos aspectos:

  • Comprender el cambio y en qué elementos se llevará a cabo para apoyar el desarrollo general de los empleados.
  • Apoyar los cambios laborales, identificar la formación que se proporcionará a los empleados que necesiten desarrollar su puesto y adquirir nuevas habilidades.
  • Identificar las nuevas habilidades para integrar (digital, CRM, datos, etc.) y adquirir un conocimiento profundo de las diferentes profesiones y la experiencia digital para reclutar a los candidatos adecuados … una tarea bastante difícil en un mundo digital que se está volviendo cada vez más y más técnico y donde un administrador de tráfico no tendrá la misma función que un CP de marketing web

Por tanto, RRHH debe estar a la vanguardia de estos proyectos de transformación, en el corazón del sistema, su estudio, su definición y su implementación. Desde el momento en que el ser humano se ve afectado por cambios fuertes, y cuando toda la empresa está cambiando, RR.HH. debe estar en el centro de la reflexión y llevar esta evolución.

Una estrategia de soporte a medida

El dimensionamiento del plan de soporte refleja el plan de transformación : específico y único, específicos de cada empresa y de la altura del escalón a subir. Este plan de apoyo al cambio a menudo se basa en los conceptos básicos de la comunicación y la gestión internas, y puede adoptar formatos muy simples: ¡no es necesario planificar un plan de 99 pasos para que sea eficaz!

No considerar este aspecto humano significaría considerar que ya no necesitamos empleados para desarrollar nuestra actividad.

La estrategia de apoyo al cambio, su tamaño y definición dependerán de varios factores:

  • Cultura corporativa / su ADN
  • La madurez digital de la empresa: experiencia, práctica o usos
  • La organización implantada: grados de transversalidad, trabajo colaborativo y herramientas asociadas, jerarquías más o menos verticales, etc.
  • Movilización interna y número de embajadores potenciales: empleados interesados ​​en lo digital y / o que deseen participar en el proyecto.
  • El tamaño del «escalón para subir» entre una situación actual y una situación objetivo.
  • La velocidad a la que la empresa desea operarlo (una emergencia empresarial que puede requerir ir rápido como un proyecto de «innovación» para desarrollar)
  • El presupuesto disponible
  • Etc …

Todos estos elementos deben tenerse en cuenta para diseñar un estrategia de soporte adaptada a la empresa y su contexto.

Comunicación bidireccional

Desde mi experiencia personal, el La comunicación interna es «la fundamental», la más fácil de implementar para prepararse para el cambio. : explicar las razones y la importancia del cambio para el futuro de la empresa y por tanto de los empleados, dar visibilidad al proyecto de transformación.

La herramientas de comunicación de abajo hacia arriba (de los empleados a la gerencia) son igualmente importantes y pueden ser muy eficiente: permiten tomar el pulso a los empleados, identificar los frenos aguas arriba para anticipar las acciones correctivas oportunas, o incluso ajustar la comunicación si determinados mensajes no se transmiten correctamente o se malinterpretan.

¡Construye tu ejército de embajadores!

Involucrar a los empleados en el cambio les permite federarse en torno al proyecto, valorizándolos en el proceso de iniciativa: es una excelente forma de prepararse para el cambio, de «Embarcar» en el proyecto: a partir de experiencias vividas, ¡los más reticentes pueden incluso convertirse en embajadores de su proyecto!

Lea los otros artículos del dossier

Este artículo es el resumen del Capítulo 4 del Ebook sobre nuestro dossier de Transformación Digital. Otros artículos se publicarán en las próximas semanas. Si quieres recibir el ebook completo, suscríbete, te lo enviaremos por correo electrónico en breve.

[inbound_button font_size= »20″ color= »#c8232b » text_color= »#ffffff » icon= »asterisk » url= »https://mailchi.mp/f308b58825c5/ebookt-transfo-digitale » width= » » target= »_self »]Quiero este ebook[/inbound_button]
Volver arriba