Saltear al contenido principal
Formación En Marketing Digital: ¿qué Posibilidades?

Formación en marketing digital: ¿qué posibilidades?

Cómo encontrar formación en marketing digital

La primera pregunta que debe hacerse es su estado actual, su nivel y el tiempo que desea dedicar a la capacitación en marketing digital.

No estás en el puesto y deseas entrenar: puedes usar tu Cuenta de Entrenamiento Personal. Si no tiene uno o trabaja por cuenta propia, existen cursos de formación online.

Estás en el trabajo: no necesariamente tienes mucho tiempo para dedicar a la formación y, sin embargo, es necesario. Particularmente en marketing digital donde los usos cambian regularmente. Entonces, ¿estás listo para tomarte unas horas de tu tiempo de trabajo, unos días… para volver a la escuela? ¿Quieres entrenamiento intensivo? ¿Un curso de 6 meses? ¿Más de 2 años?

¿Certificación o diploma de formación en marketing digital?

Hay tres tipos de documentos

  • La atestación : documento facilitado por la organización al finalizar la formación y que acredita que has seguido el curso. La atestación no tiene ningún valor particular.
  • El certificado : documento facilitado por la organización al finalizar la formación y que acredita que ha adquirido las competencias para las que ha seguido la formación. A menudo se produce después de una prueba de evaluación final. Si es gratificante para ti y en tu CV, lamentablemente solo tiene valor oficial para la organización que lo emitió.
  • La graduación : reconocido por el estado, es válido en Francia y en ocasiones a nivel europeo. Requiere estudio, a menudo durante un curso bastante largo.

Cursos breves de formación en marketing digital

Organizaciones de formación homologadas para empresas

Los días entran en el dispositivo CPF, cuenta de entrenamiento personal. (antes DIF) si la organización está aprobada. Las sesiones suelen constar de unos pocos días, a veces en varias etapas o en varios módulos. Hay muchos en Francia, no dude en pedir consejo a su red y conocer a varios. También es interesante saber quién imparte la formación, ya sea un formador interno contratado por la empresa, o un ponente externo. En el segundo caso, permite conocer a la persona, ver cuáles son sus antecedentes, su experiencia, es muy motivador aguas arriba.

Lescuelas privadas : Por ejemplo, EM Lyon (School of Management) ofrece un certificado en marketing digital en tres módulos. Puede integrarse en un PGM (Programa de Gestión General) o tomarse por separado. Es interesante porque aborda tres puntos específicos: SEO, cross channel y social media. Ventaja, los cursos son impartidos por Sylvain de Campou, ponente externo, especialista en su campo.

Muchas escuelas de negocios ofrecen este tipo de cursos, y seguramente habrá algo cerca de ti.

Entrenamiento en linea

  • MOOC: Este es mi descubrimiento del año 2016. Estos son cursos en línea, impartidos según las organizaciones por escuelas (por ejemplo, Université Numérique de Francia, Université Lyon 2…), profesores (por ejemplo, aulas abiertas) o profesionales (Ex Unow). Volveré sobre este fascinante tema con más detalle. Qué recordar: puedes aprender absolutamente cualquier cosa con los MOOC. El marketing digital está bien representado. Es muy posible, como he hecho, construir un curso de autoaprendizaje personal sobre los temas que nos interesan. Dependiendo de la organización, puede obtener un certificado o incluso un diploma.

Ventajas diferente dependiendo de la organización con la que realices un curso

Con algunos (Open Class Room) puede comenzar y terminar cuando lo desee. El curso está marcado por cuestionarios a validar para pasar al siguiente capítulo, y actividades calificadas a realizar para poner en práctica.

Con otros (FUN, Unow) empezamos en una fecha fija, y los diferentes módulos se reparten a lo largo de un mes. Cada semana ofrece nuevos capítulos en los que trabajar y nuevos recursos para estudiar. Esto es conveniente porque ayuda a distribuir la carga de trabajo. Al mismo tiempo, es restrictivo porque no siempre controlamos nuestra agenda.

Live Mentor ofrece cursos en línea para emprendedores. Los días de descubrimiento le permiten probar la fórmula antes de registrarse para las clases magistrales.

Costo : la mayoría de las veces el acceso es gratuito y abierto, algunas empresas cobran por el certificado.

Ante el éxito del sistema, nos encontramos con cursos conducentes a MOOC, con seguimiento realizado por un mentor, etc …

Capacitaciones por correo electrónico

Algunas empresas ofrecen formación por correo electrónico. Consiste en enviar un nuevo capítulo cada semana, accesible en el sitio web. Existe tanto marketing de contenidos como automatización de marketing. Interesante porque permite repartir en 6 semanas y trabajar implementando directamente.

Cursos largos

Escuelas de marketing digital tipo 1/2 Master, privadas o públicas

A menudo repartidos en 2 años, alternando entre empresa y escuela, tienen la ventaja de ofrecer un diploma estatal. La formación en marketing digital se puede seguir estando en el puesto por lo que tiene un objetivo correlacionado con el de la empresa. La desventaja es que dura dos años y requiere trabajo, a veces una tesis. No siempre es fácil cuando estás en un trabajo, pero te permite seguir un curso durante tu carrera profesional.

El paquete de formación + escuela online

Es una fórmula interesante, pero lleva tiempo. Visiplus ofrece un diplomado en e-learning, de 480 horas al final de las cuales se pasa una defensa ante un jurado. La escuela que firmó este convenio es la Universidad Leonard de Vinci de París. Un mentor realiza un seguimiento para que el alumno no esté solo en todo momento.

Sitios y herramientas de tutoriales

  • las webinars: plataforma muy interesante, pero que sin embargo requiere conocer un mínimo de su temática. Las empresas ofrecen seminarios en línea, que suelen durar 30 minutos. Varias ventajas: esto se puede hacer fácilmente durante el tiempo de trabajo, existe la posibilidad de revisar el video en repetición y de descargar la presentación. Es fijo, como un curso o una conferencia, en una fecha y hora específicas. Se requiere inscripción.

Webikeo es muy completo en este tema. Puedes descubrir o profundizar en determinados temas como venta social, google analytics, herramientas de seguimiento, etc. Práctico y económico ya que es gratuito.

  • Slideshare: plataforma para la realización de presentaciones de empresas. Los Powerpoints son accesibles directamente. Hay mucha informacion.

  • YouTube : Motor de búsqueda 2d del mundo, Youtube es un medio muy eficaz a la hora de buscar información. Hay videos generales, explicativos, de capacitación, tutoriales y muchas respuestas a preguntas. Muchos YouTubers son especialistas en su campo. Si miras un poco, puedes encontrar absolutamente todo.

En resumen, cuando buscas algo específico, hay una forma de encontrar respuestas, pero esto no reemplaza el entrenamiento.

Además de esta formación, están todas las escuelas que han integrado el programa Grande Ecole du Numérique.

Este es un resumen de lo que miré cuando busqué capacitación en marketing digital.

En cuanto a su deseo o necesidad de formación en marketing digital, también puede permitirle discutir con profesionales. Supongamos que tiene que administrar el proyecto de rediseño del sitio web de su empresa, tendrá que decidir si lo hace todo internamente o si lo hace a través de proveedores. Entonces será interesante saber con quién contactar y para ello saber quiénes son los diferentes actores del marketing digital.

Volver arriba