Saltear al contenido principal
La Vida Después Del Trabajo Remoto: Cómo Prepararse Para Regresar A La Oficina

La vida después del trabajo remoto: cómo prepararse para regresar a la oficina

Leemos en todas partes que COVID-19 cambiará nuestra vida diaria durante mucho tiempo. Las medidas de cuarentena y la crisis financiera han afectado tanto a personas como a empresas. Si bien cada persona se ve afectada de diferentes maneras, todos han sentido la tensión de esta pandemia y están respondiendo a ella de la mejor manera que saben.

Esto también se aplica a cómo se completa el trabajo. Durante los primeros meses, las empresas y las personas tuvieron que adaptarse a la nueva normativa “antivirus” y trabajar online y de forma remota desde casa. Ahora, a medida que se eliminan gradualmente las restricciones de cuarentena, a muchas personas se les dice que tendrán que regresar a la oficina.

El gobierno de Estados Unidos planea reabrir su economía de acuerdo con un plan de tres fases. Si bien esto parece ser un movimiento necesario que debe hacer Estados Unidos, muchas personas sienten curiosidad por saber cómo se ve la reapertura en medio de una pandemia y están preocupadas por si es o no la decisión correcta.

Las empresas han recibido muchas recomendaciones para organizar entornos de trabajo seguros. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han ofrecido pautas para una reapertura sin problemas y la Asociación Estadounidense de Higiene Industrial (AIHA) ha emitido recomendaciones para minoristas, restaurantes, salones y gimnasios sobre cómo regresar con una rutina de trabajo segura. Amazon incluso ha desarrollado un algoritmo especial para ayudar a sus trabajadores en respuesta a la crisis de COVID-19.

Mientras se implementan estas nuevas reglas y procedimientos, nosotros, como trabajadores, debemos comenzar a prepararnos para este cambio abrupto y reconocer que la vida de la oficina y los procesos comerciales que una vez conocimos no serán los mismos que antes.

Dado que los empleadores y los empleados todavía se ven obligados a trabajar con restricciones importantes, ¿qué dificultades nos esperan cuando regresemos a la oficina?

Cambios en el horario de trabajo

La adaptación posterior a la cuarentena de los procesos comerciales será gradual, por lo que es probable que desaparezca el horario de trabajo clásico. Será reemplazado por la oportunidad de trabajar a veces de forma remota y elegir horarios de trabajo alternativos. En el contexto del debilitamiento de la cuarentena, un horario de trabajo flexible ayudará a optimizar el desempeño comercial y reducir el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas.

Las horas de trabajo flexibles pueden incluir:

  • Un período de tiempo fijo durante el cual el empleado debe estar presente en el lugar de trabajo y realizar sus responsabilidades laborales; una jornada laboral puede incluso dividirse en partes.
  • Tiempo variable, durante el cual el empleado a su discreción determina los periodos de trabajo dentro del horario laboral establecido.

¿Cómo prepararse para esta novedad?

Aclare sus horarios de trabajo y discuta las realidades de tener presencia en la oficina. Pídale a su empresa que le permita probar un nuevo programa durante dos semanas o un mes con la posibilidad de modificarlo si es necesario. Amazon permitió a sus empleados trabajar desde casa hasta el 8 de enero si su puesto lo permite. Una plataforma de programación, Coderbyte, preguntó a los desarrolladores de software cómo se sentían al regresar a la oficina, y el 64% de los encuestados aún prefirió trabajar de forma remota durante algún tiempo.

regreso a la oficina

Si es gerente, sea lo más transparente posible al comunicarse con el equipo. Llame a su equipo con frecuencia, discuta los horarios de trabajo y las prioridades de las tareas, y dígales cómo la empresa adapta la oficina al patrón de trabajo habitual.

Si no lo hizo anteriormente, es hora de lanzar su sitio comercial para la interacción diaria con el equipo. Disminuirá el nivel de ansiedad y malentendidos y ayudará al personal a concentrarse en los procesos de trabajo.

Miedo a una mayor interacción y el virus

La desconexión después del autoaislamiento y el trabajo remoto resultará en un fuerte aumento del contacto con las personas. No podrá evitar la interacción cercana con compañeros de viaje, colegas, clientes y amigos. Todo esto puede dar algo de miedo ya que el virus todavía está entre nosotros.

¿Cómo minimizar el riesgo?

Elija sus medios de protección (mascarilla, desinfectante) y déjelos siempre a mano. También le beneficiará conocer las nuevas reglas de seguridad en la oficina. Muchas empresas están reubicando sus lugares de trabajo y están desarrollando nuevas instrucciones y regulaciones para los empleados. Los resultados del cuestionario de Coderbyte mostraron que los desarrolladores también están preocupados por las reglas de seguridad en la oficina. De los encuestados, el 83% dio prioridad a los procedimientos de limpieza regulares y el 73% cree que se debe proporcionar desinfectante de manos en la oficina.

La Organización Mundial de la Salud sugiere implementar las siguientes medidas de protección:

  • Proporcione al consultorio jabón (líquido), antisépticos y toallas de papel.
  • Disponga puntos con antisépticos en la entrada de cada habitación. Se recomienda colgar una pegatina o pancarta con la información necesaria para desinfectar sus manos.
  • Mantenga una distancia de 1,5 metros (aproximadamente 5 pies) entre las estaciones de trabajo.
  • Realice limpieza húmeda después de cada turno, ventile la oficina cada dos horas y después del trabajo.
  • Organizar un punto de recogida centralizado para el equipo de protección personal (EPI) usado.

Todas estas acciones están destinadas a proteger a los empleados. Pero si alguno de ellos te confunde, no dudes en comentarlo con tu empleador.

Pesada carga de trabajo

Cuando la oficina reanude su trabajo, la empresa puede introducir una estrategia para ponerse al día con dos meses de bloqueo de la casa. Coderbyte dice que el 45% de los programadores trabajaron más de lo habitual desde el inicio de la cuarentena.

regreso a la oficina

Pero es difícil ser productivo en un momento así. Como ya hemos aprendido a utilizar diversas herramientas de comunicación y gestión de tareas para facilitar el flujo de trabajo durante la cuarentena, debemos seguir digitalizando nuestros procesos de trabajo.

¿Cómo hacer frente a esta sobrecarga?

Empiece por crear su lista de tareas pendientes. Resalta las prioridades en él y cuídalas. Si está atrapado en una rutina y no ve el final de ella, anote las tareas que son urgentes e importantes, luego continúe con las cosas importantes pero no urgentes. También es útil cuando puede delegar algunas tareas a sus colegas. Eventualmente, su lista de verificación puede ser mucho más corta y fácil de completar.

Muchas empresas seguirán ofreciendo un horario de trabajo flexible a quienes puedan trabajar desde casa sin afectar la productividad. Cree su horario personal combinando trabajo de oficina y remoto. Empezando a volver al trabajo, nos enfrentaremos a una nueva realidad. No podremos evitar una combinación de trabajo en línea y fuera de línea. Y el uso activo de las herramientas digitales de la oficina nos permitirá optimizar eficazmente nuestra carga de trabajo.

Desmotivación y agotamiento emocional

Algunos de nosotros sentimos que durante la crisis tenemos que trabajar el doble porque existe el riesgo de ser despedidos. Como resultado, nuestros comentarios sobre el trabajo, los clientes y los colegas se vuelven más importantes para nosotros que nuestro estado físico y emocional. El estrés se ve agravado por las nuevas condiciones de trabajo, un camino difícil a la oficina y un aumento de la comunicación. Así que podemos deslizarnos fácilmente hacia un miserable estado de apatía e impotencia.

Cómo evitarlo

Lo primero que debe hacer es darse tiempo para adaptarse. Tómese todo el tiempo que necesite, incluso si son unas pocas semanas. Haz una lista de lo que te molesta o asusta en esta situación. Luego, enumere a su lado una solución para cada caso. Empiece a implementar las acciones desde la segunda columna. No podrá hacer todo a la vez. Y está bien hacerlo a tu propio ritmo. Hay muchas guías sobre cómo mantenerse resistente en medio de la crisis, y seguramente encontrará su receta.

El nuevo normal

Es difícil predecir cuándo volveremos a la rutina normal de trabajo. Ahora, la tarea principal es cuidarse. Presente rituales diarios que contribuyan a su bienestar: deportes, lectura de libros, visualización de videos divertidos, citas inspiradoras, meditación y comunicación con la familia. Cada uno de ustedes tendrá su propia lista de actividades alentadoras que lo motivan y lo llena.

No olvide que el tiempo posterior a la cuarentena es tan estresante como el cierre en sí. La gente ya está acostumbrada a diferentes patrones de vida. Muchos de ellos finalmente han logrado un equilibrio entre el trabajo y la vida privada porque han podido ver a más miembros de su familia. Por eso es importante conservarlo tanto como sea posible sin reducir la productividad profesional.

Volver arriba