Saltear al contenido principal
Marion Bossaton & Marion Félix

Marion Bossaton y Marion Félix: retrato cruzado

Marion Bossaton y Marion Félix: 2 jóvenes talentosas de IT en Lyon.

Los tres nos vimos en el banquete de la cocina web en abril de 2018, y se nos ocurrió la idea de escribir un artículo juntos. A raíz de la falta de mujeres en el mundo digital, fue una oportunidad para hablar con sencillez. Marion Bossaton y Marion Félix son dos mujeres de la red en Lyon. Sin números ni estadísticas, solo palabras para hablar de su vida profesional: rumbo, aciertos, frenos y compromisos.

Entonces, ¿quiénes son ustedes los Marion?

Marion Bossaton Marion felix
Marion Bossaton Marion felix
Yo soy Gerente de proyectos de Digital en Askin, una agencia web en Lyon. Al final, es un título algo vago para describir mi perfil de Swiss Army Knife … Hago marketing web, especialmente SEO, así como gestión de proyectos o diseño web. Apasionado de la tecnología, las startups y la innovación, si tuviera que definir el trabajo que hago hoy diría : Emprendedor digital. Soy CEO y cofundador de Veinte volteretas una aplicación de citas para móviles. También soy freelance en desarrollo web y móvil y consultor en estrategia digital.

¿Cuál es tu curso de estudio?

Marion Bossaton : Hice una comunicación de BTS y luego caí en la web durante una pasantía. Esto es lo que me llevó a hacer un Licencia en Marketing Digital en el IUT de Lyon 3 y continué en un Máster en gestión en IDRAC para convertirse en Gerente de Proyecto.

Marion felix: Fascinado por las computadoras desde una edad temprana, obtuve un DUT Ciencias de la Computación siguiendo mi bachillerato científico. Luego continué mis estudios hacia un Licenciatura en ingeniería en informática y gestión en la escuela politécnica. Universidad de Montpellier.

¿Cuáles son sus proyectos profesionales actuales y futuros?

Marion Bossaton : Tengo la oportunidad de hacer el trabajo que quería hacer e incluso comencé a enseñar así por ahora estoy disfrutando y me enriquece esta experiencia. ¡Y luego, un día, tal vez tenga la idea correcta que me permitirá comenzar una aventura empresarial, como Marion!

Marion felix : En paralelo con mi Actividad de consultor tecnológico (iOS y desarrollador web) para varias startups y pymes, sigo Veinte volteretas y estoy involucrado en otros proyectos emprendedores… ¡Continuará!

¿Ha encontrado algún freno en sus viajes?

Marion Bossaton : Cuando estaba en la escuela secundaria, hice una bandeja S para que no se me pueda cerrar ninguna puerta. Creo que ya sabía que mi profesión estaba ahí en algún lugar, en proceso de creación, como muchas profesiones digitales. Maíz Me tomó mucho tiempo encontrar mi camino : Hice una preparación en dibujo, una escuela deportiva, comunicación global antes de caer en la web… No se puede decir que estaba realmente ralentizado, ¡pero la tecnología digital y yo tardamos mucho en encontrarnos!

Marion felix : Después de la formación técnica, Me siento cómodo con el desarrollo y el aspecto técnico de un proyecto. Con Twenty Flips, nuestros principales obstáculos han estado en el aspecto de adquisición y acceso al mercado. El mundo de las citas es muy competitivo y el principal desafío es encontrar métodos económicos (a menudo poco convencionales) para sobrevivir frente a una dura competencia. Estos frenos fueron para mí la oportunidad de capacítame en marketing web, growth hacking y SEO: Temas, que me fascinan hoy y en los que sigo formándome a diario. La creación de esta aplicación y el hecho de enfrentarse a un mercado complicado es un entrenamiento de campo de lo más gratificante.

Como digo a menudo: conquistar sin peligro un triunfo sin gloria.

¿Cuáles son los éxitos que te hicieron feliz?

Marion Bossaton : Este año recluté a un joven Padawan que integró la misma licencia que yo había hecho. Convertirse en tutor ya fue muy divertido, pero después de la reunión de tutores, me ofrecieron participar en el comité de mejora de la licencia y servir como jurado para el reclutamiento de la nueva promoción. Me encantó tal señal de confianza y sobre todo Realmente disfruté dando a los jóvenes la oportunidad de integrarse en una muy buena formación digital.. Para poder invertir en este tipo de proyectos, es un gran honor para mi y estoy encantada que me preguntaron.

Marion felix : Mi principal logro es el desarrollo de la aplicación Twenty Flips y el hecho de que comencé 100% en este proyecto emprendedor. Además de mi rol como CEO, me encargué de la creación de la aplicación iOS de la A a la Z de forma independiente y me capacité en muchas áreas nuevas (webmarketing, SEO, growth hacking …) que me permiten hoy ‘hui d’Ser versátil y poder apoyar a otras empresas en diversos temas.

¿Qué consejo te gustaría dar a las mujeres de todas las edades que están pensando en profesiones digitales?

Marion Bossaton : Son muchos los puestos de trabajo que se están creando en el mundo digital, y cada vez más técnicos. Se cuenta con mujeres y hombres para cubrir estos nuevos puestos. En mi agencia trabajo con 6 desarrolladores pero también con 4 desarrolladores. ¡La pasión por la web no tiene sexo!

Marion felix : ¡Ve a por ello! Las profesiones digitales son un enorme caldo de cultivo de oportunidades, nos permiten imaginar el futuro y nos dan la libertad de poder aplicar nuestras ideas. Para mí, ser desarrollador es una oportunidad fantástica y un verdadero trampolín.

Según su experiencia, ¿qué necesitaría?

Marion Bossaton : D» una mejor evangelización de nuestras profesiones. Sin duda, tendría una carrera más avanzada si hubiera estudiado marketing digital antes. Y sobre todo, tendríamos menos problemas para explicar lo que hacemos a nuestros abuelos, ¡o incluso a nuestros padres!

Marion felix : 24 horas más en un día ! Para aprender cosas nuevas una y otra vez y conocer cada vez más emprendedores que me ayuden a crecer cada día y que me inspiren.

El ecosistema de Lyon es particularmente rico en redes, ¿cuáles son las suyas?

Marion Bossaton : La “red” en la que caí cuando era pequeño, ¡un poco como Obélix! Mi madre era presidenta de mi club de gimnasia e invirtió en el comité regional. Tengo que quitarle esto, supongo.

Descubrí cocina web en 2013, un año después de su creación. Me he ofrecido como voluntario en BlendWebMix desde la primera edición y han pasado 3 años desde que soy responsable de los voluntarios. Con La Cuisine du Web también realicé proyectos como Mercado digital en 2017. Proyecto que permitió evangelizar nuestras profesiones y gracias al cual pudimos encontrarnos en otros lugares 🙂

Diversión en BlendWebMix 2016

En acción en el mercado digital 2017 durante mi charla sobre la profesión SEO

También soy co-organizador de Citas web en Lyon, invertido en comité de mejora de la licencia de marketing digital del IUT de Lyon 3 y voy con bastante frecuencia a reuniones como Afterworks para profesionales web, SEO Apéros, etc.

Entonces sí, podemos decir que tengo una “red”, pero en la vida real odio esa palabra… Muchas reuniones profesionales se han convertido en verdaderas amigas (¡si nos damos regalos de cumpleaños y todo!).

Marion felix : La red es esencial para mí, ¡y muy enriquecedora! De Montpellier llegué a Lyon hace 4 años. Unirme a las redes ha sido una oportunidad para conocer gente. En tanto que rara desarrolladora femenina He sido relativamente bien recibido en muchas redes. Y aprovecho esta oportunidad para agradecer al ecosistema de Lyonnais por su bienvenida. Cuando llegué, coorganicé el JUGAR Lyon (conferencias técnicas mensuales para la comunidad JAVA) durante 2 años.

Formo parte de la asociación Duchess France que está particularmente cerca de mi corazón. Intento representar a la asociación en Lyon, a través de diversas acciones (talleres, eventos, patrocinio …) y hablando en conferencias (BlendWebMix, Mix-It, Digital Summr…) para promover y valorar a las mujeres con perfiles técnicos. La asociación también cuenta con el apoyo de la fundación Ldigital que apoya y educa a las mujeres sobre los oficios y sus oportunidades en el sector digital en Auvergne-Rhône-Alpes). A menudo participo en reuniones como las de CocoaHeads, Growth Hacking, web cooking y, por supuesto, ¡la Duquesa!

Table ronde, pour we love startup

Exposición: algunas mujeres digitales

¿Proyectos que son importantes para ti?

Marion Bossaton : Creo que el proyecto que más me importa es transmitir. Empecé a entrenar en gimnasia a los 16 años y hoy les transmito mi pasión por la tecnología digital. Me gusta dar lecciones, hablar sobre mi trabajo en un foro de trabajo, hacer todo lo posible para asegurar que mis voluntarios en BlendWebMix tengan una experiencia excelente y enriquecedora, como lo fue para mí.

Marion felix : Promocionar y Promover la comunidad técnica y hacer que la gente quiera interesarse en lo digital. para crear nuevas vocaciones. Me encanta transmitir mi pasión y mi profesión durante conferencias y mesas redondas. A veces intervengo en escuelas secundarias y universidades. También doy lecciones de introducción al código en una escuela de marketing.

¿Qué le gustaría agregar?

Marion Bossaton : Ya me gustaría agradecerle a Anne-Claire por haber tenido la idea de este retrato cruzado.

Y si hay una última cosa que podría agregar, es esta cita de Confucio que es tan cierta para los apasionados de las profesiones digitales:

«Elija un trabajo que le guste y no tendrá que trabajar ni un día de su vida».

Marion felix : Cree siempre en ti mismo y en tus sueños. No se deje llevar por la gente que le diga que «no es para usted» o «es demasiado difícil que nunca llegará». Nunca tengas miedo al fracaso

“El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. ¡Empezar!

Volver arriba