El mundo de la programación es competitivo, ya que está en constante crecimiento. Tener solo…

Por qué (y cómo) 2021 podría ser el año del programador autónomo
Cuando las computadoras personales llegaron al mercado por primera vez en la década de 1970, toda una generación de tecnófilos probó por primera vez la programación de computadoras. Esperarían las entregas mensuales de sus revistas de informática favoritas con nombres como Byte, 80 Micro y Compute !, ansiosos por probar el último programa de escritura o leer sobre proyectos de programación en curso en busca de inspiración.
Ese entorno finalmente dio origen a importantes empresas de software como Microsoft, que comenzó en un garaje en Albuquerque, Nuevo México. Y no estaban solos. En los años que siguieron, nombres conocidos como Apple, Google y Facebook comenzaron de manera similar.
Pero hoy en día, muchos programadores emergentes pasan su tiempo buscando trabajar para una de esas grandes empresas. Y aún más trabajo duro en oficinas anodinas para empresas de las que nadie ha oído hablar, trabajando en los proyectos que les entreguen sus empleadores.
Para muchos, la vida laboral se asemeja a una escena del clásico de culto de 1999 Office Space, con tediosos informes de TPS, compañeros de trabajo desagradablemente optimistas y jefes que no sabrían la diferencia entre un operando y un operador.
Para tales programadores, el cambio repentino a trabajar desde casa causado por la pandemia de Coronavirus puede haber sido un respiro de sus semanas de trabajo en cubículos. Sorprendentemente, las empresas empezaron a reconocer que dejar que los empleados trabajaran desde casa no tenía muchas desventajas. Y en la mayoría de los casos, incluso les ahorró algo de dinero.
Y esa nueva realidad plantea la pregunta: ¿los programadores cansados de la oficina deberían siquiera molestarse en volver al status quo anterior a la pandemia? Y con tantas empresas ahora receptivas al concepto de trabajo desde casa, ¿hay una mejor opción disponible para los programadores?
La respuesta es, sin duda, no a lo primero y un rotundo sí a lo segundo.
De hecho, 2021 se perfila como el año del programador autónomo. Es un regreso a los días en que las personas que amaban el código podían ganarse la vida en sus propios términos y, a diferencia de los primeros días de la informática, no tienen que lanzar una empresa de software para hacerlo. Solo tienen que tomar la decisión de hacer lo que sea necesario para asegurar un flujo constante de trabajo.
Aquí hay un vistazo a por qué la programación independiente está preparada para tener un Renacimiento y cómo puede aprovechar la tendencia para alejarse de la multitud de 9 a 5.
Actitudes cambiantes y oportunidades crecientes
Durante años, las empresas se resistieron a permitir que los empleados trabajaran de forma remota incluso cuando tenían la infraestructura para respaldarlos. Para algunos, se trataba de que los gerentes no estuvieran dispuestos a dejar de mirar por encima de los hombros de los empleados. Para otros, fue una pérdida percibida de productividad que pensaron que resultaría de la holgura de los trabajadores confinados a sus hogares.
Bueno, la pandemia sirvió como un experimento masivo en arreglos laborales flexibles. ¿Y adivina qué? La mayoría de las suposiciones que hicieron las empresas resultaron ser erróneas.
Una a una, las principales empresas comenzaron a informar que no estaban perdiendo productividad y, en muchos casos, estaban viendo ganancias de productividad derivadas del trabajo remoto. Y los gerentes rápidamente comenzaron a darse cuenta de que todos sus registros, reuniones de pie y reuniones de manos a la obra no hacían más que frustrar a los empleados y hacerles perder el tiempo.
Como resultado, un número creciente de empresas planea hacer que el trabajo desde casa sea permanente. Y eso no es todo. Incluso hay evidencia de que el éxito de los programas de trabajo desde casa ha abierto los ojos de los gerentes de contratación con respecto a los autónomos.
En particular, un asombroso 73% ahora planea continuar o aumentar su uso de trabajadores independientes después de que la pandemia esté en el espejo retrovisor. En otras palabras, trabajar de forma remota ha perdido su estigma y los autónomos están a punto de tener una gran demanda.
Obviamente, esa es una gran noticia para los programadores, pero hay más: una encuesta reciente de Upwork reveló que 12 de las 20 habilidades independientes más demandadas están todas relacionadas con el desarrollo de software. Y en caso de que se esté preguntando qué es ese sonido, es el sonido de su cuenta bancaria aflojando su cinturón en anticipación de todos los conciertos pagados que podría tener en su camino.
Cómo ser autónomo (sin volverse loco)
Por supuesto, una cosa es decir que las oportunidades para los programadores independientes son abundantes. Pero otra muy distinta es convertir esa oportunidad en un trabajo estable. Y hacer eso requerirá un poco de esfuerzo. Eso es porque ser un trabajador autónomo no es tan diferente de comenzar su propio negocio desde casa. Y como vas a ser el único empleado, tendrás que usar algunos sombreros.
Tendrá que hacer todo el trabajo que otros empleados en su trabajo de nueve a cinco hacen ahora por usted. Cosas como encontrar clientes y calcular las tarifas de los proyectos con ellos. O administrar su horario de trabajo para no quedarse atrás y terminar dañando su reputación. Y tendrás que hacerlo todo sin nadie más cerca para mantenerte encaminado. No es tan fácil como algunos autónomos lo hacen parecer.
Pero antes de sumergirse directamente en el grupo de autónomos, solo para darse cuenta de que aún no sabe nadar, aquí hay una descripción general de cómo puede hacer la transición al trabajo autónomo sin agotarse o volverse loco.
Empiece por construir su marca personal
Si vas a intentar ganarte la vida como programador autónomo, debes asegurarte de que tu reputación siempre te precede. Facilitará la obtención de un trabajo estable a un ritmo que valga la pena. Y eso significa que necesitará construir su marca personal antes de dejar su trabajo asalariado en favor de la vida como autónomo. Sin embargo, hacer eso requiere mucho trabajo.
Afortunadamente, hay un resumen excelente de todas las cosas que puede hacer para construir su marca disponible en Coder Academy en Medium. Lo más probable es que ya estés activo en muchos de los lugares que recomienda frecuentar. Todo lo que debe hacer es reunir su huella en línea en una sola forma coherente, pulir sus credenciales y comenzar a hacer saber a la gente que está disponible para contratar.
Aprenda los conceptos básicos del marketing digital
En su mayor parte, los programadores quieren codificar. Y cada minuto que no pasan haciéndolo se siente como una pérdida de tiempo. Pero si quiere tener éxito como autónomo, tendrá que dedicar una gran parte de su tiempo a promocionarse a sí mismo y a su trabajo con clientes potenciales. Eso significa que necesitará aprender los conceptos básicos del marketing digital si quiere sobrevivir.
De importancia primordial son conceptos como SEO, marketing de contenidos y gestión de redes sociales. Esas son las herramientas principales que utilizará para convertir su marca personal en un esfuerzo de marketing completo. Pero no intente obtener una maestría en ninguno de ellos; simplemente aprenda los conceptos involucrados y cómo aplicarlos a su negocio autónomo.
A medida que gane clientes, no tendrá que ser tan agresivo con su marketing y debe comenzar a construir una red de clientes que cree un flujo constante de trabajo para usted. Y una vez que eso suceda, podrá reservar un presupuesto de marketing real y pagar a algunos autónomos para que se encarguen de su marketing continuo.
Establezca tarifas que funcionen para usted
Uno de los problemas comunes con los que se encuentran los nuevos autónomos es aprender a establecer tarifas para su trabajo. El problema que enfrentará es una tendencia natural a infravalorar su producción, preocupado por asustar a los clientes con un precio demasiado alto. Pero la realidad es que si no valoras tu trabajo, nadie más lo hará tampoco.
La verdad es que su tasa base es una función de cuánto dinero necesita ganar para reemplazar su salario anterior y mantener sus facturas pagadas. Y una tarifa por hora adecuada debe tener en cuenta todas las horas de trabajo no remuneradas que estará haciendo entre proyectos. En otras palabras, querrá una tarifa que pueda sostenerlo con no más de 20 horas semanales de trabajo.
Eso probablemente te llevará a una tasa que encuentres exorbitante. Pero debes recordar que las empresas que te contratan están ahorrando una fortuna en cosas como infraestructura, beneficios y responsabilidad al contratar autónomos. Además, vale la pena el dinero, ¿verdad?
Entender cómo tratar con los clientes
Una vez que te conviertas en autónomo, comenzarás a aprender una cosa de inmediato. Es que los clientes potenciales intentarán que usted trabaje de la manera más rápida y económica posible. Pero si sabe cómo manejar a los clientes, obtendrá un salario justo y el tiempo que necesita para hacer un buen trabajo. Le sugiero que consulte The 6-Figure Freelancer: The No BS Guide to Land Your First High Pay Client, por Danny Holmes.
Está repleto de consejos sobre cómo negociar con los clientes. Le enseñará cómo detectar clientes de pesadilla antes de aceptar trabajar para ellos, cómo escribir propuestas que justifiquen sus estimaciones de costos e incluso algunas estrategias para negociar acuerdos de retención para asegurarse un ingreso estable para usted. Dominar esas habilidades es una de las cosas más críticas que aprenderá como autónomo, por lo que es mejor que lo saques del camino desde el principio.
Prepárese para el largo plazo
Puede ganarse la vida como programador autónomo. Pero si fuera fácil, nadie se molestaría en ocupar un puesto de personal en primer lugar. Y aunque los cuatro pasos anteriores lo llevarán al camino hacia un trabajo independiente estable, eso es solo la mitad de la batalla. También tendrá que aprender a planificar su futuro y hacer todas las pequeñas cosas que solía llamar a RR.HH. para que se ocuparan.
Y para eso, no encontrará un recurso mejor que The Freelancer’s Bible: Todo lo que necesita saber para tener la carrera de sus sueños: en sus términos por Sara Horowitz. Ella es la fundadora de Freelancers Union (a la que deberías unirte, por cierto), y el libro contiene exactamente lo que sugiere el título.
Le enseñará todo sobre el trabajo independiente, desde cómo mantener sus impuestos en orden, hasta conseguir que los clientes recalcitrantes le paguen, y todo lo demás. Si terminas trabajando como autónomo para siempre, lo verás al menos una vez a la semana, si no más, para obtener consejos esclarecedores.
El futuro de la fuerza laboral
Hay una razón más por la que deberías considerar convertirte en autónomo este año. Es que la línea de tendencia indica que la mayoría de la fuerza laboral de EE. UU. Será autónoma en 2027. Eso significa que habrá mucha más competencia en los próximos años. Y antes de hacerlo, establecerse y construir un grupo confiable de clientes es una excelente manera de asegurar su futuro.
Y aunque las lecciones de 2020 aún están frescas en la mente de las empresas y sus gerentes de contratación, usted tiene una oportunidad única en la vida. La plancha está caliente. Y si está listo para deshacerse de su cubículo, tome su engrapadora roja Swingline y trace su rumbo hacia el éxito como autónomo, nunca habrá un mejor momento para hacerlo.