Saltear al contenido principal
Simbólico De Marianne

Significado simbólico de Marianne

CARTEL las 3 mariannes formato HD 80cm por 60

En nuestro artículo anterior presentamos y denunciamos la elección de la nueva Marianne. ¡Detrás de esta primera reacción epidérmica, intentemos entender por qué la elección de esta Marianne es realmente angustiosa!

Vamos hijos de la patria …

Marianne es una figura alegórica de la República. Por tanto, representa los valores republicanos franceses contenidos en el lema: «Libertad, Igualdad, Fraternidad». Su primer nombre podría tener varios orígenes, ya sea en hebreo Mariana, Marianha, o la contracción de «Marie y Anne» … ya un poco mestiza … 🙂

Los símbolos de Marianne a menudo se toman prestados de la antigüedad grecorromana o de la masonería. Podemos citar :
el gorro frigio (esclavo liberado en la antigüedad), la corona (invencibilidad), el pecho desnudo (la nodriza y la emancipación), la coraza (poder), el león (el coraje y la fuerza del pueblo), la estrella (inteligencia ), triángulo (igualdad) …

En la famosa pintura de Eugène Delacroix, La libertad guiando al pueblo, la libertad está representada alegóricamente bajo la apariencia de Marianne.

¿Por qué una mujer?

Si la costumbre de representar a una nación por una mujer no es específica de Francia; podemos citar a Britannia y Germania. En Francia esta práctica es relativamente antigua, apareció durante el siglo XIX, al mismo tiempo que la república, ¡donde nuestros vecinos europeos usaban a sus monarcas como símbolo! (Cf: Reina de Inglaterra en sellos ingleses, ídem en los Países Bajos …)

Posteriormente, en el siglo XX, entre las representaciones de estados, Francia es la única mujer. ¡Podemos citar al tío Sam, al oso ruso o al káiser con el casco puntiagudo y el bigote fino!

La alegoría femenina también es una práctica antigua. Desde la antigüedad, las Musas han sido alegorías de las artes. Más tarde, durante la Revolución Francesa, florecieron en las paredes representaciones alegóricas: Libertad, Igualdad, Justicia, Naturaleza … ¡y finalmente la República!

¡La alegoría femenina de las virtudes abstractas es, por tanto, una vieja tradición francesa!

Universal Marianne

mariannes-sello-historia

Si repasamos las Mariannes anteriores, es interesante notar algunas constantes: Fondo rojo, escarapela, gorro frigio, …
Para esta Marianne 2013, terminó el revolucionario fondo rojo y la escarapela (¡Está realmente escondida en su cabello!). Solo queda un pobre gorro frigio como símbolo republicano …

Podemos decir con seguridad que el sello del «bicentenario de la revolución» fue un éxito (también es el líder de los votos en nuestra encuesta). Esta Marianne se enfrenta a nosotros, enmarcada en una bandera tricolor, mostrando con orgullo una gran escarapela. Es el rostro de la república sin ser el rostro de nadie en particular.

La mayoría de las otras Marianas también tienen el gusto de lo universal. La de 2005 luciendo el lema republicano. La libertad que guía a la gente de Delacroix o la Marianne de Cocteau resaltando la cultura con una «C» mayúscula (¡en 2013, podemos decir que nos falta muchísimo de cultura!).

¡Este 2013 Marianne no tiene ese gusto universal! Es muy personalizado, muy detallado. Es una mujer rubia (¡descolorida!), Sus ojos están maquillados, su boca está llena. Podemos darle una edad. Podemos darle un nombre (¡Inna!). Por lo tanto, este sello representa a una mujer en particular, en lugar de a todas las mujeres y hombres de la nación.

Por tanto, es una imagen que se corresponde perfectamente con nuestra sociedad individualista. Es triste…

Marianne y Manara

El otro aspecto impactante es esta representación hiperfeminizada, ¡incluso vulgar!
La boca entreabierta … la mano que «se toca» … los ojos maquillados … el cabello decolorado …

On est à la frontière entre Michel Vaillant et de la BD érotique des années 70. La version jaune «Lettre en ligne» est même censurée comme un film du samedi soir… bref, on est bien loin de la Marianne républicaine, mère de la patria.

Si entendemos el uso de estereotipos híper-sexuales en el ámbito comercial (publicidad de perfumes, ropa …), ¡la República no debería vender tanto su alma al diablo! ¡Debe dar ejemplo defendiendo la imagen de una república donde los valores de «libertad, igualdad, fraternidad» se muestren alto y claro! … y especialmente donde las mujeres no estén representadas en jarrones descoloridos …

¡Si no tenemos Francia, tenemos el «Gaulle»!

Usted no ?

timbre_marianne_BD_manara

timbre_marianne_manara

Sobre nuestro estudio de diseño gráfico

Nuestro estudio de diseño de marca le ha apoyado durante quince años, con toda su creatividad, en la realización de sus proyectos de diseño gráfico y maquetación. Nuestros diseñadores le sorprenderán con sus diseños creativos y su experiencia en marcas. Lo invitamos a consultar nuestros proyectos de diseño de marca y también a pedirnos un presupuesto. Descubre también nuestro blog de referencia en cuanto a branding

Volver arriba