Camine por cualquier calle de Chicago donde vivo y verá gente caminando mirando sus teléfonos…

SOLIDWORKS Women in Engineering Series: Barbara Hughey
Barbara Hughey es la coordinadora del Programa de Tecnología para Mujeres en Ingeniería Mecánica (WTP-ME) en el MIT, un programa de verano de cuatro semanas para niñas de secundaria que enseña los principios básicos y las ideas de ingeniería mecánica. WTP-ME no solo apoya la iniciativa SOLIDWORKS de homenajear a las mujeres en una industria llamada «dominada por hombres», sino que también ayuda a que las futuras ingenieras ingresen al campo que quizás no hayan considerado unirse en primer lugar. Por eso y sus otros logros sobresalientes, ¡Barbara es nuestra nueva receptora de Mujeres en Ingeniería!
Fondo
Barbara siempre ha sido una apasionada de la ciencia, pero originalmente no planeaba involucrarse en la ingeniería mecánica; de hecho, su primer interés fue la física. “De la forma en que se enseñaba la biología entonces, y lamentablemente probablemente todavía se enseña ahora, hay que memorizar muchas cosas. Puedo memorizar, soy bueno en eso, pero eso no me parece interesante. En física, puedes averiguar qué está pasando y luego usar las matemáticas para cuantificarlo; Me gusta eso de la física. De hecho, puedes averiguar qué está pasando «.
Después de obtener su licenciatura, Barbara se graduó del MIT con un doctorado en Física Experimental. “Resultó que la mayor parte de lo que hacía en mi trabajo era esencialmente ingeniería; Estaba creando sistemas, haciendo configuraciones y probándolos «.
Una década después de obtener su doctorado, Barbara estaba realizando una investigación para su carrera y estaba considerando un cambio; “Sigues probando cosas nuevas y hay tantos casos en los que algo funcionará un día y estarás feliz, y luego vienes al día siguiente y no has cambiado nada y no funciona de nuevo. Eso se volvió frustrante, el Sisyphean un paso adelante y cuatro pasos atrás «. Ella había estado desarrollando un interés en la enseñanza y, casualmente, un profesor del MIT se le acercó para dirigir el laboratorio de su clase. “Pensé que era perfecto porque dirijo los laboratorios para esta clase, pero en realidad no califico. Ayudo a los estudiantes con sus experimentos. Escribo las instrucciones y es simplemente increíble; Solo puedo enseñar y es maravilloso «.
A través de la enseñanza, Barbara ha aprendido que, si bien los físicos y los ingenieros tienen sus similitudes, tienen un proceso de pensamiento completamente diferente; “Como físico, cuando estaba haciendo algo, si veía un efecto interesante, pensaba: ‘Está bien, ¿qué significa esto? ¿Cómo lo averiguo? ¿Que esta pasando? ¿Cuál es la física detrás de esto? Mientras que, si un ingeniero ve un efecto que quizás sea interesante, o quizás un problema, su respuesta es más, ‘Está bien, veo este efecto. ¿Puedo usarlo o necesito deshacerme de él? ‘”
Programa de Tecnología para Mujeres en Ingeniería Mecánica en MIT
Sorprendentemente, el fundador del Programa de Tecnología para Mujeres era un estudiante de posgrado; no pudo evitar notar que había una falta de mujeres en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática y decidió hacer algo al respecto. En 2006, cuatro años después de que se estableciera el Programa de Tecnología para Mujeres en Ingeniería Eléctrica e Informática (WTP-EECS), el Decano de la Escuela de Ingeniería del MIT decidió que quería expandir el programa a otro departamento, y la ingeniería mecánica era el elección obvia en ese momento; “Solo había una profesora titular. Además, la cantidad de carreras de pregrado fue de alrededor del 30% ”. ¡Ambos programas terminaron siendo un gran éxito y la WTP-ME recientemente celebró su décimo aniversario!
El Programa de Tecnología para Mujeres está diseñado para brindarles a las niñas de secundaria los conceptos básicos necesarios para ayudarlas a decidir si quieren seguir la carrera de ingeniería en la universidad. “Nuestro público objetivo no son las chicas que ya saben que quieren ser ingenieros. No nos necesitan. Nuestro público objetivo son chicas que son realmente buenas en matemáticas y ciencias, pero que realmente no saben nada de ingeniería «. Barbara hace esto mostrándoles a las niñas que en realidad hay muchas facetas diferentes en la ingeniería mecánica; «No importa cuáles sean sus intereses, probablemente pueda encontrar algo que hacer en ingeniería mecánica que lo inspire».
Cada año, la WTP recibe más de 500 solicitantes y, de ahí, el programa de ingeniería mecánica solo acepta 20 niñas cada año (WTP-EECS acepta 40 estudiantes). Barbara me explica que, si bien la proporción entre las niñas aceptadas y las solicitantes es relativamente baja, el tamaño reducido de las clases se adapta fácilmente al planificar el plan de estudios. La ingeniería mecánica es un tema increíblemente amplio, por lo que el programa de verano tiene mucho terreno que cubrir; “La ingeniería mecánica, al menos en el MIT en este momento, lo cubre todo. Tiene motores tradicionales. Tiene mucha robótica. Tiene óptica cuántica. Tiene ingeniería biomecánica. La ingeniería mecánica realmente cubre todo, lo que significaba que nuestro plan de estudios para el programa de verano también tenía que ser amplio y flexible «.
El programa de cuatro semanas se divide básicamente por la mitad; las primeras 2 semanas están dedicadas a enseñarles los fundamentos de la ingeniería mecánica. La primera semana se centra principalmente en la estática. “Comenzamos con la física estática básica, incluido el par estático, pero luego pasamos rápidamente a temas de ingeniería mecánica como materiales y estructuras y fluidos estáticos. También tenemos un hilo correspondiente en el diseño, porque el diseño en la ingeniería mecánica del MIT es realmente sólido «. También aprenden dibujo técnico a mano esa primera semana, lo que finalmente les lleva a enseñar a los estudiantes SOLIDWORKS. Luego, en la segunda semana, revisan la dinámica y obtienen una pequeña introducción a la programación de computadoras en lo que respecta a los ingenieros mecánicos.
“Luego, tratamos de tener una especie de proyecto final y práctico al final de cada semana. La primera semana del proyecto final es que construyen grúas con espuma azul. Tienen ciertas especificaciones y luego las probamos colgando pesas sobre ellas. El que gana no es el que puede soportar más peso. La métrica es el peso que puede soportar dividido por el peso de la grúa; estamos tratando de enseñarles que debe utilizar mejor sus materiales. Pueden hacer una grúa súper pesada que puede soportar mucho peso, pero es posible que no ganen porque su grúa es demasiado pesada «.
Las últimas dos semanas del programa es cuando realmente se recupera. En este punto, los estudiantes han repasado los fundamentos y están listos para profundizar en los diferentes aspectos de la ingeniería mecánica que más les interesan. “La tercera semana están trabajando de forma independiente en parejas en un proyecto de póster. Les damos un proyecto que intentamos adaptar a sus intereses. Les doy una pequeña encuesta para averiguar qué les interesa y los emparejo en parejas con un mentor que a menudo es un estudiante de posgrado, pero a veces un profesor «. Barbara recuerda cómo un año, un grupo de niñas creó un par de zapatos robóticos que se ajustaban según el tipo de terreno en el que uno caminaba; podrían pasar de patas palmeadas como las de un pato si el suelo está esponjoso y húmedo, y luego, al caminar en un entorno rocoso, el zapato podría cambiar a algo similar a la pezuña de una cabra.
La última semana es la favorita de Barbara; la necesidad de la niña de crear una máquina Rube Goldberg que encapsule todos los diferentes temas cubiertos en el programa, como las transferencias térmicas de calor y la electrónica, con una cantidad limitada de pasos de impulso. “Luego, las chicas tienen que calcular lo que sucede en cada paso. Tenemos hojas que llenan donde dibujan el paso y escriben las ecuaciones. ¿Cuáles son las entradas? ¿Cuál es el sistema? ¿Cuáles son las salidas? Estamos tratando de cuantificar el proceso de diseño y hacerles comprender lo que realmente está sucediendo, y ayudarlos a comprender por qué les enseñamos todo en las primeras dos semanas, porque lo necesitan todo para fabricar su máquina Rube Goldberg «.
Al final de su tiempo en WTP, los estudiantes no solo obtienen una mejor idea de lo que es la ingeniería mecánica, sino que también les presentan una red de chicas que tienen los mismos intereses que ellas. «Sabes, son la única chica en su clase de física avanzada, así que es maravilloso para ellas estar en una comunidad de otras chicas que también están interesadas en la ingeniería».
A veces, un estudiante pasará por el programa y descubrirá que no está interesado en convertirse en ingeniero. Barbara no se ofende ni piensa que esto es algo malo, en realidad lo anima: “Es un resultado maravilloso porque ahora lo sabes. Está tomando una decisión basada en información en lugar de una decisión basada en percepciones, lo que podría estar equivocado. Cuando hablo con ellos, me interesan los problemas que tienen. Quiero asegurarme de que lo entiendan. No los estoy juzgando. Solo intento ayudarlos a crecer y aprender ”.
¿Interesado en aprender más sobre el Programa de Tecnología para Mujeres del MIT? ¡Visite su sitio web para más información!
¿Tienes a alguien en mente? Puede nominar al próximo destinatario del Programa Mujeres en Ingeniería de SOLIDWORKS, en honor a los logros sobresalientes que las mujeres están logrando día a día en la comunidad de ingenieros. ¡Obtenga más información o comience hoy mismo!