Saltear al contenido principal
SOLIDWORKS Y El Tucker Torpedo

SOLIDWORKS y el Tucker Torpedo

Recientemente, un colega Sari Gerb me presentó un proyecto realmente genial. Sari es parte de nuestro grupo de productos Simulia y se enteró de este proyecto hablando con Bob Cuneo. Si recuerdas en SOLIDWORKS World 2014, Bob estuvo en el escenario en la sesión general y formó parte del equipo olímpico de bobsled junto con Geoff Bodine. Bueno, Bob y Sari viven en la misma ciudad de Connecticut y son amigos. Bob le contó a Sari sobre un proyecto en el que se estaba embarcando el grupo de Rob Ida Concepts; la creación de un automóvil que nunca se construyó, el Tucker “Torpedo”. Sari pensó que este sería un gran proyecto en el que SOLIDWORKS podría participar, así que ahí es donde yo vengo.

Tengo pocos antecedentes sobre mí. Soy un chico de autos. Siempre lo ha sido y siempre lo sera. Tengo un Ford hot rod de 1931, un MGBGT de 1973 y corro un BMW Z3 en el SCCA con mi amigo Kevin.

1973 MGBGTBMW Z3

Cuando Sari me habló de este proyecto tuve que involucrarme 🙂

Quizás recuerdes una película realizada en 1988 con Jeff Bridges interpretando a Preston Tucker en Tucker: The Man and His Dream. Tucker produjo un automóvil revolucionario llamado Tucker ’48 llamado así porque se presentó en 1948. Se produjeron 51 prototipos y se sabe que todos menos 4 están en la carretera o en museos.

Es un automóvil único con un montón de características de diseño innovadoras. La característica más reconocible es el faro «Cyclops Eye» que gira con el volante. Un motor montado en la parte trasera, una barra antivuelco integrada en el diseño de la carrocería, un parabrisas inastillable diseñado para salirse en un choque, un freno de estacionamiento bloqueable para evitar robos, un interior de seguridad en la «cámara de choque» acolchado y libre de obstrucciones y guanteras colocado en las puertas en lugar de la ubicación habitual. Estas características eran únicas para la época y algunas de ellas no aparecieron en los automóviles hasta décadas después.

Así es como se ve el ’48:

Tucker 48

Antes de que se construyera el 48, Tucker tenía un concept car en la mesa de dibujo en 1946 llamado «Torpedo». Antes de que Tucker se tomara en serio el Torpedo, quebró y nunca tuvo la oportunidad de construirlo. Lo más que logró fue producir algunos dibujos a mano, representaciones de artistas y un modelo de yeso de París. Aquí es donde entra Rob Ida Concepts.

Bob y Rob Ida son un equipo de padre e hijo que trabajan en su tienda en Morganville, Nueva Jersey. Son grandes tipos de autos y me siento honrado de estar en su presencia cuando nos reunimos los jueves por la noche. Tienen una gran cantidad de historia y logros en su haber.

Bob IdaRob Ida

Un poco de ironía en esta historia es que el padre de Bob, Joe, fue comerciante de Tucker durante un día en 1947. Al día siguiente, Tucker cerró y también lo hizo el concesionario de Tucker de Joe. Pero eso no detuvo a Joe. Continuó con lo que ahora es Rob Ida Concepts.

Joe ida

Para que pueda ver la conexión con los autos Tucker que tienen Bob y Rob. Han estado construyendo hot rods y autos especiales durante años, como puede ver en su sitio web: www.robidaconcepts.com. También han vuelto a fabricar el Tucker ’48 y han construido varios para sus clientes. Entonces saben cómo construir un Tucker.

No hace mucho, uno de sus clientes se acercó a ellos y les pidió que construyeran el Torpedo. Pensaron que sería un gran proyecto y sabemos que ciertamente están preparados para la tarea.

Otra persona notable que trabaja en el proyecto Torpedo es el bisnieto de Preston Tucker, Sean Tucker. Habla de pequeños mundos aquí. Sean es un ingeniero automotriz que trabaja en Mack Truck en Allentown, PA y vive en Bethlehem, PA y yo vivo en Fleetwood, PA. Estamos a unas 30 millas el uno del otro.

Sean ha estado trabajando en el diseño del conjunto del volante incorporando el diseño original “sin columnas” de Preston Tucker:

Sean TuckerDirección de torpedos

Dado que el Torpedo nunca se construyó, no había mucho en lo que continuar más que dibujos, renders y el modelo de yeso de París.

Estas son algunas de las representaciones de los artistas:

Representación del artista 1Representación del artista 2

Y el modelo de yeso:

Yeso Modelo 1Yeso Modelo 2

El modelo de yeso fue escaneado hace varios años y se utilizó para crear el «buck» de madera utilizado para formar el cuerpo como se ve en esta imagen:

Torpedo en Buck

Para crear los paneles de la carrocería, Rob utiliza una rueda inglesa. Este es un proceso meticuloso de formar una pieza plana de aluminio en un panel de cuerpo contorneado. Para usar una English Wheel tienes que ser un artesano y un artista altamente calificado. El proceso consiste en enrollar el material de stock hacia adelante y hacia atrás entre 2 rodillos, uno grande y otro pequeño; esto estirará el material e inducirá una forma curva en la pieza de stock. Así es como se ve eso:

IMG_1098Rueda inglesa

El siguiente paso es colocar la pieza sobre el dólar y ver cómo encaja y dónde se deben realizar las modificaciones. Vuelve a la rueda y dale forma a la pieza en consecuencia y luego vuelve al dólar. Repita este proceso muchas, muchas veces hasta que la pieza del cuerpo se ajuste con precisión al dólar. Luego pasa a la siguiente pieza.

Otro aspecto crítico de la fabricación manual de una carrocería es lograr que sea simétrica. Cuando se aparta de la parte delantera o trasera, ambos lados deben verse idénticos. Es por eso que tienes que ser un artesano y un artista para hacer este tipo de trabajo y lograr la alta calidad por la que se esfuerzan Bob y Rob.

Para ayudar con el diseño del Torpedo, trabajé en el modelado de la carrocería mientras Sean trabajaba en el diseño del volante. El primer paso fue usar los datos escaneados como se ve aquí para usarlos como una ayuda para modelar el cuerpo usando superficies. Poco sabía en ese momento que los datos escaneados no serían de mucha ayuda para crear las superficies para los paneles de la carrocería. Los datos se veían bien, pero al examinarlos más de cerca, las curvas estaban compuestas por una serie de líneas muy pequeñas y curvas no suaves. Esto probablemente se deba a que el escaneo tuvo lugar hace más de 10 años y se desconoce el proceso utilizado en ese momento. Pero no todo está perdido.

Curvas de torpedos en SW

Para obtener un modelo en 3D de la forma del cuerpo, me dirigí a André Clemons. Sari me presentó a Dré. Es un Gerente Técnico Senior en Dassault Systemes con mucha experiencia en el diseño de carrocerías de automóviles con CATIA. Dré utilizó la nueva plataforma de experiencia 3D para producir un «modelo de arcilla virtual» de la forma del cuerpo utilizando la función de modelado Sub-D. Esto es lo que produjo:

Cuerpo sólido 2Cuerpo sólido 1

Tanto Sean como yo abrimos este mismo modelo en SOLIDWORKS para que ambos tengamos un modelo virtual con el que trabajar. Los siguientes pasos para mí son trabajar con Dré en los detalles de la forma de la carrocería y Sean trabajará en el interior con su exclusivo plato giratorio para los asientos. Cubriremos esos proyectos en el próximo blog.

Volver arriba