El mundo de la programación es competitivo, ya que está en constante crecimiento. Tener solo…

«Soy Satoshi Nakamoto» – Cómo un programador cambió el mundo
«The Times 03 / Ene / 2009 Canciller al borde de un segundo rescate para los bancos».
– El bloque Génesis – Bitcoin Blockchain
A principios de la década de 2000, antes de ser desarrollador y antes de que me presentaran el concepto de codificación, escribí un borrador de pollo. Fue para una moneda basada en Internet que podría crearse a sí misma y tener un sesgo deflacionario. Mi motivación fue similar a la de Satoshi para crear Bitcoin.
En otras palabras: nos han defraudado.
La confianza que depositamos en nuestros gobiernos para no desinflar nuestra moneda, para no permitir que nuestra información se filtre a terceros malintencionados y para no utilizar nuestra información para pisotear nuestros derechos constitucionales ha sido violada una y otra vez.
Ya sea mediante flexibilización cuantitativa, utilizando el dinero de los contribuyentes para mantener en funcionamiento las mismas instituciones que llevaron a toda la economía mundial al borde del colapso, o filtraciones repetidas de datos personales, nuestros gobiernos e instituciones financieras nos han fallado.
En el bloque de génesis de Bitcoin, Satoshi dejó una pista de por qué estaba creando Bitcoin. Estaba enfermo por los acontecimientos del sector financiero y la colusión del gobierno en la corrupción desenfrenada allí. En ese momento, el mundo estaba hambriento de una alternativa a confiar en nuestros gobiernos y nuestras instituciones financieras con nuestro dinero, nuestros datos y, de hecho, nuestra propia libertad.
El mundo estaba hambriento de cambios y, cuando estalló la burbuja financiera de 2008, muchos de mis compañeros y yo llegamos a la madurez financiera en momentos muy inciertos.
Satoshi es una inspiración personal para mí, y debería serlo para otros desarrolladores. Logró crear la primera moneda descentralizada. Resolvió algunos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo utilizando solo unas pocas líneas de código.
En caso de que se lo esté preguntando, no, mi rasguño de pollo no fue tan genial como el papel de Bitcoin, pero es una indicación de que mucha gente en todo el mundo estaba pensando en este problema: el problema de confiar en un tercero.
Compañía de dos, multitud de tres
“Lo que se necesita es un sistema de pago electrónico basado en pruebas criptográficas en lugar de confianza, que permita a dos partes interesadas realizar transacciones directamente entre sí sin la necesidad de un tercero de confianza. Las transacciones cuya reversión no es práctica desde el punto de vista computacional protegerían a los vendedores del fraude, y los mecanismos de custodia de rutina podrían implementarse fácilmente para proteger a los compradores «.
– Satoshi Nakamoto
Antes de adentrarnos en el genio que es Satoshi, permítame realizar este ejercicio de pensamiento. ¿Has pensado alguna vez en lo que es realmente el dinero? No me refiero a las monedas y billetes físicos que usamos todos los días, sino a la naturaleza fundamental del dinero. ¿Por qué lo usamos para realizar transacciones de todo? ¿Por qué es tan fundamental para la existencia misma de la civilización?
Puede que sean necesarios libros y libros para probar las siguientes afirmaciones que voy a hacer; Los invito a tener algo de fe en lo que sigue.
El dinero es fundamentalmente un medio de cambio. Podemos intercambiar bienes y servicios en cualquier medio que prefiramos. Otros medios como el oro, la plata e incluso las plumas se han utilizado como moneda en el pasado. Para que el dinero sea aceptado, debe tener tres propiedades: portabilidad, depósito de valor y facilidad de intercambio.
Si bien el oro, la plata y las plumas tenían estas propiedades, a medida que la sociedad se hacía cada vez más compleja, se volvió engorroso llevar grandes piezas de oro / plata para realizar transacciones, y ¿se imagina tratando de comprar un automóvil con un montón de plumas?
Necesitábamos una solución al problema de la portabilidad. La forma en que el problema llegó a resolverse mediante la evolución natural de la sociedad se puede ilustrar con una simple parábola que llamaré «El cuento del orfebre».
El cuento del orfebre
“Como experimento mental, imagine que hay un metal base tan escaso como el oro pero con las siguientes propiedades: – color gris aburrido – no es un buen conductor de electricidad – no es particularmente fuerte, pero tampoco dúctil o fácilmente maleable – no es útil para cualquier propósito práctico u ornamental y una propiedad mágica especial: – se puede transportar a través de un canal de comunicaciones ”
– Satoshi Nakamoto
Érase una vez, hace mucho tiempo, un orfebre. Era un hombre ambicioso y experto en su oficio de orfebrería. Sabía cómo determinar el peso y la pureza de las monedas de oro, y las monedas de oro que acuñaba eran conocidas por eso. El orfebre también tenía una bóveda en la que guardaba su propio oro, y contrató a algunos guardias para proteger su oro.
Algunos habitantes adinerados acudieron al orfebre y le pidieron alquilar un espacio en su bóveda por una tarifa, ya que temían que les robaran el oro. Entonces, el orfebre aceptó el depósito de oro de los clientes y emitió a los clientes un recibo en papel por la cantidad de oro que el cliente depositó.
Lo que observó el orfebre fue que la gente del pueblo comenzó a usar los recibos de oro en papel para intercambiar bienes y servicios en lugar del oro real, y así nació la moneda en papel y el sistema bancario moderno.
Al principio, el papel moneda era simplemente un recibo que representaba una cierta cantidad de oro en una bóveda en algún lugar. Esto también introdujo un concepto interesante en la sociedad moderna: el tercero de confianza.
El tercero (el orfebre en este caso) conservaría el medio valioso, y siempre que las dos partes en la transacción confiaran lo suficiente en el orfebre, la transacción en papel podría ocurrir.
La confianza en el orfebre incluía que no robaría el oro, que pagaría los cheques de papel por oro real y que no imprimiría recibos de oro falsos para que la gente pudiera realizar transacciones en papel en lugar de oro.
La moneda moderna ya no está respaldada por oro, sino que es moneda fiduciaria. La moneda fiduciaria está respaldada por una orden o decreto del gobierno que le da su valor a la moneda. Al aceptar pagos de impuestos en forma de moneda fiduciaria y al aprobar leyes de curso legal, nuestros gobiernos otorgan poder adquisitivo a la moneda fiduciaria.
Esto plantea un problema similar al que surge cuando confiamos en un orfebre. Debemos confiar en que nuestro gobierno no imprimirá demasiado de este dinero y no lo utilizará para propósitos nefastos como imprimir dinero para premiar a los aliados políticos y usar su poder monetario fiduciario para inmiscuirse en los mercados libres.
Otra razón por la que se necesitan terceros de confianza, como los bancos, es lo que se denomina el problema del doble gasto. Cuando vas a una tienda y compras tus alimentos y pasas tu tarjeta, ¿qué está sucediendo? Lo que el banco (el tercero) está garantizando es que el dinero adeudado a la tienda se ha retirado de su cuenta y no se volverá a gastar en ningún otro lugar.
Después de todo, nuestras cuentas son solo representaciones del libro mayor de dinero escrito en bits y bytes. El banco garantiza que el comprador no volverá a gastar ese mismo dinero mientras garantiza el depósito en la cuenta del vendedor.
Para evitar este doble gasto, necesitamos instituciones de terceros que verifiquen que el dinero se haya gastado realmente y que el mismo dinero no se gastará dos veces. Sin embargo, hemos visto las consecuencias de depositar nuestra confianza en estas instituciones una y otra vez.
Así que ahora estamos estancados. O confiamos en un tercero, como un banco, o no tenemos forma de resolver el problema del doble gasto. ¿Cómo podemos crear confianza entre dos partes que realizan transacciones sin la necesidad de un tercero de confianza que pueda verse comprometido fácilmente?
Ya sea confiar en que un gobierno no imprima dinero excesivo, confiar en un banco para retirar dinero de la cuenta del comprador y depositarlo en la cuenta del vendedor, o incluso confiar al orfebre nuestro oro, el problema fundamental sigue siendo el mismo: confiar en un tercero. .
Confianza sin confianza
“Ser de código abierto significa que cualquiera puede revisar el código de forma independiente. Si fuera de código cerrado, nadie podría verificar la seguridad. Creo que es fundamental que un programa de esta naturaleza sea de código abierto «.
– Satoshi Nakamoto
Ahora que entendemos el problema de la confianza de terceros y el problema del doble gasto, cambiemos de tema un poco. Hablemos de nuestra cosa favorita: el código.
El problema de la confianza de terceros y el problema del doble gasto habían estado en el radar de muchas personas antes de incluir el mío, y muchas personas habían intentado resolverlo. No, Bitcoin no fue la primera moneda electrónica, ya que hubo muchas antes. Entonces, la pregunta pide ser formulada: ¿Por qué Bitcoin tuvo éxito donde tantos otros habían fallado? La respuesta está en el código.
El código es hermoso y el código es abundante. De hecho, cualquier estudiante de primer año de informática en cualquier universidad ha estado expuesto al concepto de resolución de problemas utilizando código. Ya sea que se trate de representar ecuaciones matemáticas complejas usando estructuras de datos o usando algoritmos para encontrar soluciones ingeniosas a problemas difíciles, el código se ha utilizado para resolver muchos problemas durante las pocas décadas que ha existido.
El problema de terceros y el problema del doble gasto también suplicaban ser resueltos, pero ¿cómo resolvió Satoshi estos problemas? Los resolvió utilizando una ingeniosa estructura de datos: la cadena de bloques.
El Blockchain
“Proponemos una solución al problema del doble gasto utilizando una red peer-to-peer. La red marca el tiempo de las transacciones al convertirlas en una cadena continua de prueba de trabajo basada en hash, formando un registro que no se puede cambiar sin rehacer la prueba de trabajo. La cadena más larga no solo sirve como prueba de la secuencia de eventos presenciados, sino también como prueba de que provino del grupo más grande de pruebas de trabajo de CPU. Siempre que la mayoría de la prueba de trabajo de la CPU esté controlada por nodos que no cooperan para atacar la red, generarán la cadena más larga y superarán a los atacantes. La red en sí requiere una estructura mínima «.
– Satoshi Nakamoto
¿Qué es una cadena de bloques? Me alegro de que lo hayas preguntado. Una cadena de bloques es exactamente lo que parece; una cadena de bloques. Puede pensar en cada bloque como una pieza de información, como la cantidad de dinero que alguien tiene en su cuenta.
Cada bloque de la cadena está vinculado al bloque anterior y al bloque posterior mediante criptografía, de modo que si se cambiara la información de cualquier bloque en particular, todos los bloques posteriores se distorsionarían.
Esto presenta otro problema: ¿qué pasa si alguien realmente puede romper la criptografía y cambiar la información en un bloque anterior? ¿Qué pasa entonces? Ahí es donde entra en juego una red peer-to-peer.
Si alguien puede romper con éxito la criptografía y modificar un bloque anterior, dado que el libro mayor de bloques se distribuye entre muchos nodos en una red de igual a igual, otros nodos notarían el problema y causaría que el nodo causara el delito debe ser rechazado de la red.
¿Cómo resuelve esto el problema de la confianza de terceros? Bueno, imagina en este escenario que cuando gastas dinero, registras la transacción no en el libro mayor de un tercero sino en la cadena de bloques. ¿Y si todos los nodos de la red son terceros de confianza? Lo que significa que la confianza se puede establecer no mediante el uso de un tercero de confianza, sino confiando en todos en la red y confiando en el código.
Esta es la visión ingeniosa que Satoshi trajo al mundo, y con esta visión, la cambió para siempre.
La filosofía de la revolución de las criptomonedas
“Mucha gente descarta automáticamente la moneda electrónica como una causa perdida debido a todas las empresas que fracasaron desde la década de 1990. Espero que sea obvio que fue solo la naturaleza centralmente controlada de esos sistemas lo que los condenó. Creo que esta es la primera vez que probamos un sistema descentralizado y no basado en la confianza «.
– Satoshi Nakamoto
Entonces, ¿qué pasaría si Satoshi resolviera el doble gasto y el problema de la confianza de terceros? ¿Cuál es realmente el problema? ¿Por qué el mundo se está volviendo loco con unas pocas líneas de código?
Usando lo que es esencialmente un código que es lo suficientemente simple como para que un niño en edad de escuela secundaria pueda entenderlo y mejorarlo, Satoshi resolvió un problema y creó un valor que es difícil de comprender en términos del impacto que puede tener en la humanidad.
Imagina esto: Para el…