Camine por cualquier calle de Chicago donde vivo y verá gente caminando mirando sus teléfonos…

Volando hacia el futuro con SpaceX
Es posible que el espacio no sea el patio de recreo de los gobiernos y los súper ricos durante mucho más tiempo, ya que las empresas de lanzamiento comercial como SpaceX continúan reduciendo el costo de acceso gracias a las nuevas tecnologías innovadoras utilizadas en todas las etapas del proceso de desarrollo.
Desde el diseño inicial utilizando herramientas como SOLIDWORKS hasta los atronadores lanzamientos de cohetes y (eventuales) aterrizajes, SpaceX está impulsando la industria de lanzamientos hacia adelante mediante el uso de tecnología de cohetes actual y herramientas de diseño de vanguardia.
iframe.twitter-tweet.twitter-tweet-renderizado {ancho: 99%! importante;}
Imágenes en cámara lenta de nuestra prueba de aborto en plataforma en mayo, una prueba crítica en preparación para nuestras primeras misiones humanas. pic.twitter.com/vvZTlf5sH1
– SpaceX (@SpaceX) 30 de octubre de 2015
Ampliando los límites del diseño en el presente …
SpaceX es una empresa aeroespacial estadounidense fundada en 2002 por Elon Musk, el emprendedor aparentemente imparable y fundador de PayPal y Tesla Motors.
A diferencia de muchos otros proveedores de lanzamiento, SpaceX está literalmente disparando un poco más alto. En lugar de simplemente intentar generar ingresos únicamente con los lanzamientos, la compañía tiene un plan para utilizar las últimas tecnologías para hacer realidad la colonización de Marte. Esto no es ciencia ficción, aunque un paso hacia las oficinas de SpaceX puede parecer como caminar a través de un portal hacia el futuro.
Tomemos como ejemplo la fabricación de motores. Como parte del proceso de creación del motor cohete SuperDraco, los ingenieros utilizan la impresión 3D para crear la cámara de combustión del motor.
«A través de la impresión 3D, se pueden crear piezas de motor robustas y de alto rendimiento a una fracción del costo y el tiempo de los métodos de fabricación tradicionales», explicó el CEO Elon Musk.
«SpaceX está superando los límites de lo que la fabricación aditiva puede hacer en el siglo XXI, y en última instancia, hace que nuestros vehículos sean más eficientes, confiables y robustos que nunca».
Eso no es todo; La compañía también aprovecha el software al estilo de Iron Man, donde los diseñadores pueden usar sus manos para mover un modelo 3D en tiempo real, verlo desde todos los ángulos y hacer las correcciones necesarias. Cuando esté listo para la fabricación, se puede enviar directamente a una impresora para fresarlo en titanio.
Elon Musk explicó que es esencialmente una forma de eliminar el método antinatural de interacción con la computadora al que la gente está acostumbrada.
«Creo que estamos al borde de un gran avance en diseño y fabricación», dijo. «[We will be] capaz de tomar el concepto de algo de su mente y traducirlo en un objeto 3D de manera realmente intuitiva en la computadora «.
… y hacia el futuro
Entonces, ¿a dónde va una empresa como SpaceX desde aquí? Sin duda, las herramientas de diseño van a desempeñar un papel importante en el desarrollo de futuras naves espaciales, especialmente a medida que la compañía pasa de lanzar satélites y carga a empujar tripulaciones humanas a la órbita. La precisión y la velocidad de revisión disponibles cuando se utilizan aplicaciones de diseño moderno, junto con la rápida impresión 3D, facilitarán mucho el desarrollo de nuevos componentes.
Más adelante en diciembre, SpaceX intentará devolver la primera etapa del cohete orbital Falcon 9 a la plataforma de lanzamiento, una hazaña que, de tener éxito, significaría que la compañía podría reutilizar la etapa para otro lanzamiento. Esto reduciría efectivamente el costo de un lanzamiento por múltiples factores, ya que la compañía no arrojaría cohetes usados al mar después de cada lanzamiento.
Además, el SuperDraco mencionado anteriormente se utilizará en una prueba de aborto de lanzamiento, donde los motores empujarán una cápsula lejos de un vehículo de lanzamiento mientras se dispara por el aire como una prueba de seguridad.
¿Solo SpaceX?
SpaceX no es la única empresa que impulsa la industria de los cohetes. Blue Origin, fundada por el CEO de Amazon, Jeff Bezos, está utilizando herramientas y prácticas de diseño igualmente innovadoras para crear cohetes reutilizables para el turismo. A mayor escala, United Launch Alliance, uno de los principales competidores de SpaceX, también está planificando el desarrollo de un vehículo de lanzamiento reutilizable llamado Vulcan.
Si bien a veces puede parecer que el brillo y el atractivo financiero de la industria espacial casi se han secado, las empresas están superando los límites de lo que es posible mediante el uso de tecnologías innovadoras y prácticas de fabricación de vanguardia.